Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . Autoevaluación del Proyecto 30 Relevancia de la Investigación Propuesta Se confía en que, a la luz de los resultados obtenidos, se logre promover innovaciones metodológicas en la formación de los profesionales, de modo que los egresados tengan desempeños más acordes al imperativo de incrementar el capital humano en nuestro país (Brunner, J. J.; ELACQUA, G., 2003). Respecto al ámbito disciplinario, se espera aportar a una mayor eficacia del método tradicional de la enseñanza de la arquitectura; y en el académico, propiciar un avance significativo en la consecución del perfil de competencias universitarias que la sociedad demanda a los profesionales egresados y que, en particular, se contempla el Plan de Estudios vigente en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Esto, en el entendido que los arquitectos así formados, podrán incorporarse con mayor propiedad aún a la solución de problemas de incumbencia disciplinaria, y aportar más eficazmente al desarrollo tecnológico, social, económico y cultural del país. Objetivos de la investigación Objetivo General Validar un conjunto de instrumentos de auto y coevaluación que favorezcan el logro de una más temprana autonomía por parte de los estudiantes -y faciliten evaluar su obtención- de acuerdo al nivel que cursan y los objetivos curriculares de la formación. Objetivos Específicos 1. Definir rasgos del perfil inicial de los alumnos, en relación con su caudal cultural y cognoscitivo, sus principales aptitudes e intereses, con el propósito de ser capitalizados en el proceso de aprendizaje. 2. Proponer a los alumnos una sistematización de la reflexión sobre el propio desempeño, teniendo como principales instrumentos la autoevaluación y la evaluación de pares (coevaluación). 3. Determinar la incidencia de la autoevaluación del estudiante en la autoconstrucción de competencias tales como: 1) Participación activa y retroalimentación de su propio proceso de aprendizaje; 2) Trabajo en equipo; 3) Pensamiento crítico.