Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 25 Introducción Esta investigación busca definir la pertinencia de incorporar a la docencia técnicas de evaluación especialmente diseñadas para la asignatura de Taller -más precisamente de auto y coevaluación- como ejercicio permanente entre los alumnos, de modo que logre incorporarse en forma sistemática y como hábito indisoluble de la enseñanza; convencidos de que aprender a autoevaluarse es aprender, al mismo tiempo, a ser más autónomos, condición que lleva a un enriquecimiento de capacidades y competencias tanto profesionales como sociales y humanas. Se propone una investigación colaborativa -de tipo cuasi experimental- entre los profesores a cargo de los grupos experimentales e investigadores externos al aula quienes aportarán pautas, procesamiento de los datos e informes que permitan definir la eventual incidencia de la autoevaluación del proyecto en la autonomía del estudiante. La pregunta inicial es: ¿Cómo hacer de la evaluación una estrategia verdaderamente retroalimentadora de los procesos de enseñanza/aprendizaje e incluir, por ejemplo, el ‘derecho a defensa’ que debería tener el alumno (Mabardi, J. F.; 2001) ? El objetivo general apunta a caracterizar un conjunto de instrumentos aplicables a la asignatura de Taller que propicien un más alto grado de autonomía –y que faciliten su evaluación- de acuerdo al nivel que cursan y los objetivos curriculares de la formación. Siendo cualitativo en su enfoque, el estudio incluye experiencias docentes como tratamiento experimental aplicado a Talleres de 1° y 2° Año de Arquitectura, y emplea métodos analíticos deductivos en la recolección y procesamiento de datos. Basado en encuestas, el equipo se reserva la posibilidad de entrevistas semiestructuradas en casos de interés para complementar la interpretación de los datos. A la luz de los resultados que se obtengan, se espera propiciar un avance significativo en la Enseñanza del Proyecto, re-instaurando la autoevaluación como componente natural de la formación por cuanto lo es también de la trayectoria profesional que sirve de modelo al método tradicional de la disciplina arquitectónica. Se espera, así mismo, validar la autoevaluación del proyecto como técnica a insertar en una didáctica que acoja las demandas sociales actuales y que favorezca la consecución de rasgos esenciales del perfil del profesional universitario, en particular, el previsto para el egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. La discusión de los instrumentos aplicados apunta a la formulación de recomendaciones sobre su eficacia para el auto- conocimiento del estudiante, para estimular su capacidad de crítica y perfeccionar su aprendizaje haciéndolo más consciente y, por ende, más fértil.