Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . Autoevaluación del Proyecto 16 Denominamos “académicas” a estas experiencias porque tuvieron objetivos tanto de índole docente como propiamente científicos. Mediante los primeros, se procuraba estimular en los alumnos el compromiso personal con su propia formación, en tanto que los segundos apuntaron a detectar la existencia de una correlación entre variables específicas: la autoevaluación del proyecto y la autocrítica del universitario. De este modo, dichas actividades docentes, realizadas en el aula en forma paralela y complementaria al programa tradicional de los Talleres, se integran a los procesos de enseñanza-aprendizaje; pero a su vez, desde el punto de vista de la investigación realizada, constituyen el tratamiento experimental implementado para la consecución de los objetivos y la comprobación de la hipótesis del proyecto. Se trata, entonces, de mucho más que un complemento a la primera parte. Nos parece pertinente dar a conocer lo avanzado, no sólo para favorecer la comprensión del sentido y alcance de las diversas modalidades de autoevaluación del proyecto, sino también el tipo de resultados que cabe esperar de cada una de ellas y cómo sistematizar futuras iniciativas. Aspiramos a contribuir, de este modo, a una mayor eficacia de las innovaciones prácticas que sabemos presentes en el ámbito universitario, pero que no siempre se ven respaldadas por una adecuada documentación y difusión, aspectos éstos que, día a día, se perciben más convenientes y necesarios en el ámbito académico. Y nos asiste la expectativa razonable, fundada en lo avanzado, de motivar la aplicación y optimización de los instrumentos que presentamos, la apertura de espacios a nuevas líneas transversales de trabajo y, muy especialmente, la formulación de nuevas hipótesis y estudios sobre estas materias.