Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 15 PRESENTACIÓN El presente libro recoge el trabajo desarrollado desde 2002 por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile -dos de ellos profesores de Taller de Diseño Arquitectónico y una profesora de Teoría y Crítica en calidad de investigadora externa al aula- motivados por imprimir un nuevo impulso al propio desempeño académico. Desde nuestro ámbito de responsabilidad, buscamos integrar los procesos de enseñanza aprendizaje y la investigación sobre los mismos. A partir de propuestas teóricas de expertos internacionales que señalan la pertinencia de desarrollar una docencia reflexiva, nuestro equipo se planteó avanzar en la puesta en práctica de estrategias didácticas y sistematizar, paralelamente, la información sobre los resultados obtenidos, dando lugar así, a una línea pedagógica poco habitual -al menos, poco difundida, hasta donde nos ha sido posible constatar- en la formación de profesionales en general, y en la del arquitecto, en particular. La puesta en valor del bagaje vivencial del alumno, su integración al proceso evaluativo y el fomento de competencias propias del comportamiento autónomo, son los tres ejes que se conjugan en este trabajo. Podría señalarse que no obstante haber transcurrido una década ya, desde las primeras recomendaciones respecto a innovar en la formación de los profesionales -expuestas por pedagogos, sicólogos y expertos internacionales- pocas instituciones universitarias han dado cabida a experiencias como la realizada. En nuestros días, la innovación en la docencia, en mayor o menor grado, es casi consubstancial a su ejercicio; lo novedoso radica en procurar la sistematización de sus resultados y del conocimiento pedagógico que se deriva de ello. Las experiencias que exponemos tienen, por lo tanto, un carácter experimental que, por una parte, permite inscribirlas en la metodología propia de la investigación científica –temática que conforma la primera parte de este texto- y que, por otra parte, nos impulsó a procurar dar rigor a las innovaciones docentes implementadas, tema que se aborda en la segunda parte de este mismo documento. En la sección titulada “Investigación Evaluativa” se dan a conocer los resultados del estudio realizado sobre la incidencia de la autoevaluación del proyecto en el robustecimiento de la autonomía del estudiante, que entendemos indisociable de la formación universitaria. En la segunda parte: “Experiencias Académicas” se reseña la estructura global de lo realizado en el aula, es decir, lo implementado como estrategias de innovación docente, su fundamento, documentos y artículos que ilustran, en lo fundamental, la didáctica en la que se apoya el estudio.