Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 6: rol de los medios de comunicación

Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile | 41 la simplificación del periodismo a extremos que en nada contribuyen a mejorar la relación bilateral. Convertir a los diarios, las radios o la televisión en trincheras de uno y otro bando tampoco favorecen el objetivo de avanzar en la comprensión mutua. Entregar en cambio una cobertura que dé cuenta en forma ponderada e informada de la postura de ambas partes, dando espacio a las posiciones de uno y otro lado, con columnistas serios, poniendo paños fríos al calor del debate, debería ser el camino a seguir. En sociedades donde priman muchas veces los estereotipos a causa de una educación que los ha ido fomentando, la prensa no puede convertirse en un promotor más de los prejuicios, sino que debe cumplir con ese objetivo de imparcialidad que la define. De lo contrario, termina simplemente potenciando los sentimientos nacionalistas que albergan lamentablemente parte importante de peruanos y chilenos. Los periodistas deben ser ante todo periodistas. No pueden actuar como partes involucradas. Deben mirar los acontecimientos desde un sitial superior, ajeno al trajín del conflicto cotidiano. Por eso, a la luz de las reflexiones anteriores, y a modo de conclusión, tal vez no haya que preguntarse qué debe hacer la prensa para construir una nueva realidad en las relaciones entre Perú y Chile, sino qué no debe hacer. Los medios no pueden dejar de cubrir los hechos, intentando buscar golpes noticiosos y destapando acontecimientos relevantes que las autoridades muchas veces intentan ocultar. Esa es la función del periodismo. De no hacerlo estaría dejando de cumplir el rol que le compete en toda sociedad. Sin embargo, lo que los medios sí pueden hacer sin poner en entredicho su labor, es evitar acentuar los conflictos por intereses populistas o comerciales; entregar información parcial para favorecer a una sola parte; guiarse por prejuicios en la elaboración de un artículo y no darle cabida a priori a una de las partes por intereses individuales. Los medios pueden ayudar a construir una nueva relación entre Chile y Perú cumpliendo seria, responsable y profesionalmente con la labor que les compete. No es necesario cambiar la forma de hacer buen periodismo, al contrario solo mejorando la calidad profesional de quienes trabajan en ese medio, potenciando el espíritu crítico y desarrollando la capacidad de ver la otra cara del espejo, se puede avanzar hacia una mejor relación entre las partes. Solo con más y mejor información, con más y mejores periodistas, se puede ir dejando atrás los prejuicios y estereotipos que aún contaminan la relación bilateral.