Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 6: rol de los medios de comunicación

40 | Capítulo II | Desde el otro lado del espejo los columnistas que se escogen para analizar lo sucedido, son todos elementos decisivos al momento de generar un efecto en nuestros lectores. La primera reacción en el público está dada por elementos gráficos no editoriales. Es distinto colocar una noticia sobre la tensión en las relaciones entre Chile y Perú como titular principal del diario, a seis columnas, que como un título menor en la primera página, a una columna. El lector percibirá distinto la relevancia de esa noticia y, por ende, el tema tendrá un efecto muy diferente. Un excelente paper titulado News Media as Mediators (Los medios de noticias como mediadores) 12 aborda el rol que pueden jugar los medios y los periodistas en los procesos de paz y la resolución de conflictos. En el artículo se recuerdan diversos episodios en que la prensa en su afán por informar o incluso lograr golpes noticiosos aportó en el acercamiento de posiciones entre partes en conflicto. El caso más recordado es el del periodista de CBS Walter Cronkite que con sus entrevistas por separado al presidente egipcio Anwar Sadat y al primer ministro israelí Menachem Begin contribuyó para que el primero concretara su histórica visita a Jerusalén en 1977 —la primera de un líder árabe a Israel y que fue un paso decisivo hacia la firma de los acuerdos de Camp David del año siguiente. Y ese aporte lo hizo no desde el afán del negociador diplomático cuya lógica de funcionamiento es precisamente acercar posiciones, sino desde el interés del periodista que busca transmitir información, aclarar las posiciones de una y otra parte en conflicto, e intentar entender para sí y para la audiencia cuáles son los temas que separan a unos de otros. Mirar en definitiva desde los dos lados del espejo. Fue el deseo por entender esas dos realidades lo que terminó ayudando a acercar posiciones. Cronkite le pregunta, por ejemplo, a Sadat cuándo va a ir a Jerusalén, a lo que éste responde que está esperando ser invitado. El periodista interviene aclarando que es difícil que reciba una invitación si no tienen relaciones diplomáticas con Israel, a lo que Sadat sugiere que Estados Unidos podría mediar y, en ese caso, el iría lo antes posible. Washington efectivamente intervino y el viaje se concretó pocas semanas después de la entrevista. El caso demuestra que la lógica del periodismo también puede favorecer el acercamiento de posiciones y no solo el conflicto. La cobertura de los alegatos orales en La Haya en varios medios, tanto chilenos como peruanos, son muestra, en cambio, de una realidad opuesta a la del periodismo pro entendimiento de Walter Conkrite y que es capaz de valorar distintas posiciones. El objetivo en muchos de esos casos no fue encontrar posturas que favorecieran el acercamiento sino de potenciar el conflicto, recurriendo a titulares llamativos que solo se entienden desde concepciones populistas de la prensa, ajenas a la seriedad que debe tener el periodismo. La prensa, como encargada de interpretar y transmitir al ciudadano común los sucesos diarios, debe ser responsable en la forma en que cumple esa labor. Por eso, convertir los alegatos en una suerte de partido de fútbol es llevar 12 PAULI, Carol. “News Media as Mediator”, en: Cardozo Journal of Conflict Resolution , 2007, Vol. 8, p. 717.