Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Perspectí vas Autorreferenciales to, tal como nos ha sido heredado por la Ilustración (Robles 2000). Conclusiones La comprensión de esta reflexividad que permite ir creando y recreando al indivi– duo-investigador, puede ser iluminada por las corrientes que por lo menos en psicología, en las últimas décadas han ido bosquejando, a esta mente compleja. Pensemos por lo menos en los desarrollos en psicología social comunitaria (Alfaro 2000), en la terapia sistémica, en la narrativa, en la psicología transpersonal. Estos enfoques tienen en co– mún no solo la idea de un sujeto cuyos límites transcienden sus límites físicos y en constante interacción con un mundo de otros dominios de relaciones, sino que están en perfecta consonancia con una posición constructivista, reflexiva e interdisciplinaria. Se imaginan a un Otro y a un si mismo multidimensional, emergiendo en relacio– nes más que preexistiendo a priori. Asumen la reflexividad como una posición indispen– sable en una psicología de lo complejo (4). Así, este investigador no solo deberá ser capaz de paradojizarse a sí mismo, de confrontarse a sí mismo y a la Otredad de su autorreferencia sino que además podrá cuestionar, por ejemplo, la propia distinción entre teoría y acción (5). El hacer distincio– nes sobre la cuestionable dicotomía investigación/acción (propia de la modernidad), qui– zás, nos permitiría imaginarnos un investigador definido una y otra vez por sus propias y múltiples reflexividades e intervenciones, y por lo tanto profundamente vinculado a su momento histórico y a la modernidad en sí misma. Sin embargo este último caso, así como muchos otros requerirán, de una ciencia social capaz de transitar libremente de un lado a otro de la distinción (Robles 2000) y un investigador-reflexivo capaz de confrontarse una y otra vez con sus propios puntos cie– gos y sus propias otredades. Un investigador-ironista (quizás introspectivo) que relativice como posición metodológica sus propios juegos de distinciones (Rorty 1996, en Beriain e lturriate 1998), tensándose hacia la paradoja. Una paradojización surcada por peligros, pero llena de oportunidades. Bibliografía 216 Alfaro, J. 2000 Discusiones en psicología comunitaria. Universidad Diego Porta– les, Textos de Apoyo a la Docencia. Arnold, M. 1992 Investigación Sistémica: Aleances y Proposiciones. En Revista Estudios Sociales, n° 74. Arnold, M. 1997 Temas metodológicos en investigación de segundo orden. En revista Anthropos nOs 173-174. Arnold, M. y Robles, F. 2000 Explorando Caminos Transilustrados Más Allá del Neopositivismo: Epistemologías para el Siglo XXI Cinta de Moebio No. 7. Mar– zo 2000. Bauman, Z. 1991 Modernidad y ambivalencia. En Beriain, J. Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Anthropos. 1992. Beriain, J e Iturriate, J. 1998 Para comprender la teoría sociológica. EVD, Nava– rra, España. Coloma, Jaime. 1992 Epistemología psicoanalítica: una aproximación. En Opazo, R. (comp.): Integración en psicoterapia. CECIDEP. Hopenhayn, M. 2000 Transculturalidad y diferencia. Cinta de Moebio. Revista Electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. N°7 - Marzo 2000.