Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Perspectivas Autorrefcrencíales Como dice Quiroz (1997) "De esta manera el juego identidad/alteridad se puede ver como una construcción autorreferencial que se realiza desde la posición del observa– dor-antropólogo cuando observa. La interiorización del reconocimiento de la alteridad significa reconocer al otro en uno mismo". ¿Pero como es posible esta aberración?, (,0 esta serie de asesinatos?, a saber: la muerte de la racionalidad ordenadora, la muerte del objetivismo, la muerte del sujeto, y además, la muerte de una exterioridad exclusivamente externa. La Ambivalencia Sin embargo, la muerte de esta exterioridad exclusivamente externa no es nueva. Se viene desarrollando hace bastante tiempo, desde distintos frentes. Por ejemplo. desde el existencialismo, Sartre nos ha llevado al terreno de la ambivalencia como falta de fundamento existencial y como imposibilidad de aprehender a otro-sujeto. Nos ha convocado a comprender la complejidad de la existencia humana en el mundo: desde la falta de un fundamento raíz que justifique nuestra existencia nos confrontamos con el problema de la libertad. y como dotarnos de un sentido. Sin embar– go, el uso de esta libertad remite profundamente a la angustia: la libertad no es elegida, se nos impone. y luego. el otro elemento que constituye la facticidad de nuestra existencia es el ser-para-otro. Soy en un mundo en que hay otros: soy en la mirada del Otro. Otro que creemos aprehender como sujeto, pero que es objeto ante nuestra mirada. Este análisis existencial nos recuerda a lo que ha sido objeto de nuestra discu";{'lL No podemos aprehender en la ciencia social los objetos externos, y habitualr."": .. ~;r.-; confrontamos con la falta de fundamento de nuestras distinciones. Desde la sociología Smelser, en 1998, presenta algunas contribuciones teóricas al concepto de elección racional, a partir del concepto de ambivalencia afectiva. Revisa en particular, los aportes que la psicología, en particular el psicoanálisis, ha generado para su descripción. Resume entonces, después de revisar los aportes de Freud, Bleuer, E. Erickson: "La psicología de la ambivalencia tiene un ingrediente final. Ya que la ambivalencia en un aspecto poderoso, persistente, irresoluble. volatil. generalizable y provocador de ansiedad de la condición humana, la gente se defiende contra experienciarla de muchas maneras" (Smelser 1998:6). Esta confrontación con un espacio de afectividad no ordenado por la racionalidad nos lleva a la idea de inconsciencia que está a la base de la ambivalencia: no logramos controlar no ordenar nuestra contradicción. A esta revisión de la ambivalencia afectiva a partir del psicoanálisis se le puede añadir una ambivalencia epistémica, un poco menos conocida. Esta alude a que desde el psicoanálisis, lo que el ser humano distingue del mundo externo siempre está determina– do por su propia estructura psíquica. Coloma (1992) indica que a pesar de todo el esfuer– zo científico de Freud, este reconoce que "el mundo externo para el sistema conciente es el Aparato Psíquico" (Freud 1900, en Coloma 1992:65) (2) ¿No es acaso esta indicación plenamente consistente con la idea de autorreferencia revisada en este ensayo? Es más. El psicoanálisis puede llegar a plantear que en la díada analista analizado "más que aportar conocimientos, se ahonda desconocimiento" (Coloma 1992:63). En resumen, para el psicoanálisis no solo cualquier aproximación al sujeto es autorreferente sino que además, está cruzada por el desconocimiento, e implica desde el analista. una tensión hacia la reflexividad (3). Sin embargo, está reflexividad no es gratuita para el conocimiento. En primer lugar, nos llama a retomar el escepticismo frente a la racionalidad que la filosofía y otras disciplinas científicas y artísticas han venido desarrollando desde finales del siglo pasa– do: Nietzsche, el surrealismo, la Terapia Sistémica, la física cuántica, la poesía. etc. En segundo lugar, al cuestionar la unidad del sujeto investigador, está cuestionando al suje- 215

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