Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Recuperación del Observador La Recuperación del Observador en la Construcción del Dato: Una lectura constructivista Eduardo Aguado López y Rosario Rogel Salazar puedes medir, tu conocimiento es escaso e insatisfactorio. Leyenda inscrita en Social Science Research, Universidad de Chicago Introducción Hay pocas cosas que hayan suscitado tantos debates y polarizado significativamente la discusión en las ciencias sociales como el asunto de la medición. Desde su inicio, la cuestión sobre la pertinencia y las posibilidades de la cuantificación como forma de conocimiento de la realidad se gestó en medio de la exigencia en la adquisición del status de cientificidad. Sin embargo, en la actualidad, esta reflexión adquiere nuevas dimensio- nes: Por un lado, existe mayor consenso entre las comunidades epistémicas sobre la especificidad del objeto de estudio de las ciencias socioculturales, así como acerca de la necesidad de considerarlas como ciencias interpretativas, lo que se ha traducido en una proliferación de investigaciones de corte 'cualitativo' en oposición a las 'cuantitativas'. Por otro lado, a pesar de la expansión y maduración de las metodologías y técni– cas de corte interpretativo, la cuantificación sigue utilizándose y en diversas áreas ha adquirido gran madurez; tal es el caso de Jos estudios de opinión pública y la mercado– tecnia. Sin embargo, es preciso reconocer que es muy común encontrar diversos traba,¡os de investigación que recurren a la cuantificación sin realizar una crítica a los indicadores construidos; es decir. que utilizan las técnicas estadísticas y los datos sin alguna vigilan– cia epistemológica. De esta forma, reconocer a 'los datos' no sólo como una mera convención, o como un elemento que complementa o sustenta una investigación, sino, sobre todo, ad– vertirlos en su vertiente de construcciones analíticas. tan abstractas como las cualitati– vas, pennite reconocer la relevancia de esta reflexión como uno de los temas cruciales en los estudios de filosofía de la ciencia, donde la construcción del dato pocas veces se analiza en su vertiente de problema u obstáculo epistemológico. En este sentido, las presentes reflexiones parten del reconocimiento de la partici– pación del sujeto en la construcción del conocimiento, con el énfasis sobre todo en que el acto de medir y cuantificar no excluye al sujeto de conocimiento (investigador). Estas premisas se sitúan frente a aquellas que postulan al sujeto cognoscente como el encarga– do de recoger --de manera pasiva- los datos que se supone conesponden a hechos observables. Se propone, por tanto, reconocer cómo todos estos supuestos no son más que formas particulares de abordaje que le otorgan al sujeto formas específicas de inter– vención. Con esto se busca ubicar la discusión sobre la construcción del dato en un plano epistemológico, con un particular énfasis en el problema de la construcción-conespon- 194

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