Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Acción Social Constructiva Tradicionalmente, en nuestras disciplinas la acción hace referencia a un nivel de análísis sociocultural de complejidad reducida -o lo que se ha dado en denominar más bien nivel micro social- donde los actores humanos individuales hacen su aparición y son fácilmente identificables, por ejemplo en la caracterización de personas concretas con nombre y apellido. Es así como este tipo nominacional suele hacer referencia una especie de actor consciente y creativo que preocupa a muchos teóricos de la acción, pero también puede hacer referencia a un "actuante" menos consciente que interesa a los conductistas, a los teóricos del intercambio y a los teóricos de la elección racional. Del mismo modo se añade una complejidad adicional, este tipo de conceptualizaciones no parecen poseer un elevado nivel de validez o generalización al interior de nuestras ciencias, ya que la acción también puede hacer referencia a la emer– gencia, presencia y actuación -deliberada o no- de determinadas colectividades y aso– ciaciones de personas. Por ejemplo Alain Touraine (1977), desde sus propias conceptualizaciones teóricas, analiza a las clases sociales como actores. Este tipo de intelecciones en vcz de solucionar un problema, en el caso de Touraine nominativo, parece más bien crear confusión, al hacer uso libre de conceptualizaciones reservadas a ámbitos micro sociales. Por ejemplo, si aceptamos que ciertas colectividades -clases sociales, grupos organizados, etc.- pueden ser leídos como actores actuantes, entonces ya no nos es posible equiparar la capacidad tradicional de acción de "la acción" -y sus correspondientes actores involucrados- a los fenómenos del nivel microsocial y dc (co)presencia. Muy por cl contrario, estamos hablando aquí de organizaciones, grupos organizados, sindicatos o clases sociales -un nivel sin lugar a dudas, más complejo de relaciones- que entran en juego "organizadamente" con otras organizaciones de la socie– dad, y por lo tanto no ya en lo que tradicionalmente entendemos por acciones (4). Como puede apreciarse el panorama no parece ser alentador para alguien que desee de una ciencia, por lo menos, una unidad de criterios en torno a sus terminologías y conceptualizaciones más significativas. La amplitud y libertad del lenguaje nos ha desbordado y lo hemos creado y recreado una y otra vez, para designar viejas o nuevas situaciones. desde nuestras particulares perspectivas teórico-investigativas. aplicaciones c intervenciones. A continuación realizaremos una revisión sucÍnta de una serie de auto– rcs que han desarrollado más o menos explícitamente intelecciones en torno al rcnómeno que aquí nos preocupa. Debemos aclarar, sin embargo, que es algo que se encuentra totalmente alejado de nuestros interés el zanjar definitivamente, en estas páginas, un tipo de discusión como la propuesta, pero creemos que es tiempo de comenzar a visualizar con una nueva y refrescante mirada qué se ha entendido tradicionalmente por el concep– to acción social, y del mismo modo hacia dónde consideramos nosotros debe ser coneeptualizado como criterio de construceión científica de lo social. La invitación está hecha ¡construyámosla! Primeras conceptualizaciones acerca de la Acción Social Las primeras conceptualizaciones realizadas por nuestras ciencias accrca de lo que entendemos aquí como accÍón social, las encontramos en la obra sociológiea de Emile Durkheim (1858-1917), quien de manera implícita pero lamentablemente sin de– tallar, la utilizó asociada a otras conceptualizaciones. Como muy bien sabemos, Durkheim en su intento por establecer una ciencÍa de carácter objetiva, propuso tratar a los fenóme– nos sociales como "cosas", de modo que el investigador tuviese una distancia adecuada de los acontecimientos que indudablemente le involucraban. Para este autor, los cambios producidos en el nivel de los fenómenos sociales más complejos. como la soeiedad misma por ejemplo. pueden producir -y de hecho produ– cen- cambios en cl nivel de la acción y la interacción individual. De cste modo, puede 142

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