Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

ACClón Social Conslrucliva Alcances para una Conceptualización Constructivista del Concepto de Acción Social Rodrigo Flores Contextualizaciones Desde muy antiguo se ha desarrollado el interés del hombre por dar cuenta, en– tender y explicar los fenómenos inherentes al mundo que se desenvuelve al interior de Jo social. Por ejemplo, desde los tiempos de Aristóteles las dimensiones socio-políticas fueron consideradas como uno de los elementos más importantes en la sociedad ateniense, asociándose prontamente a las nociones de gobierno, autoridad o poder. Parte importan– te de estas conceptualizaciones se asientan en afirmaciones acerca de la naturaleza relacional del ser humano y terminan identificándose, posteriormente, con la misma so– ciedad (1). Este interés por el conocimiento y explicación de los fenómenos humanos -y posteriormente por las formas instauradas y mayormente validadas de conocimiento oc– cidental como es la ciencia y en especiallas ciencias sociales- ha llevado a la proposi– ción de múltiples definiciones y conceptualizaciones acerca de los acontecimientos que cotidianamente vivimos. La misma diferenciación interna y especialízadón temática de las disciplinas que se dedican al estudio de lo sodocultural, unido al aumento considera– ble de complejidad en su objeto de estudio, con el transcurrir del tiempo ha llevado a la revisión y reformulación de muchas de las definiciones y conceptos que se daban por conocidos y aceptados. Ante ello, no es difícil identificar diferentes formulaciones explicativas que pue– den ser enmarcadas de acuerdo al desarrollo de diferentes epistemologías. En este senti– do, el término paradigma propuesto por Thomas Kühn hace ya más de tres décadas (2), al ser definido como "la completa constelación de creencias, valores, técnicas y así suce– sivamente, compartidos por los miembros de una comunidad científica y denota un de– terminado caudal de enigmas y soluciones" (Kühn 1971 :269), sirve de base para explicar por qué el conocimiento sociocultural -incluyendo sus teorías y muchas de sus metodologías- han sido creadas. abandonadas y vueltas a recrear para abordar y explicar la vida en sociedad (3). Las dimensiones anteriores sin lugar a dudas han contribuido a acrecentar la difi– cultad que poseemos muchos de [os cientistas sociales, cuando deseamos hacer referen– cia a conceptos que tradicionalmente utilizamos, pero que al parecer no poseen una uni– dad interna. semejanza de posiciones, ni criterios que aseguren que todos entendemos lo mismo por medio de las mismas palabras. El concepLo de acción social no parece escapar a esta norma. Concebida desde una innegable orientación antropológica, dependiente siempre de un(os) sujeto(s), orientada por determinados intereses y considerada como causa determinante de ciertos resultados, el estudio de la acción ha dominado desde antiguo el desarrollo de las ciencias sociales desde un punto ya sea restrictivo, normativo o teleológico. 141

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