Sectores: fenomenología de la vida social de un grupo de pacientes internados en un sector del Hospital Psiquiátrico de Santiago

l. Actitud fenomenológica Fenomenología, para Heidegger, es en primer lugar un ir "¡a las cosas mismas!" 43 • Más allá de las construcciones teóricas acerca de la realidad es un ir a esta realidad misma, es decir, al fenómeno mismo, y dejarlo hablar. Esta afirmación requiere de un examen del concepto fenomenología . La expresión fenomenología está compuesta de dos partes: fenómeno y logos, ambas palabras de raíz griega y según ellas, de manera análoga a psicología, por ejemplo, significaría "ciencia de los fenómenos" o "discurso acerca de los fenómenos"; una aclaración del concepto fenomenología re– quiere, entonces, una caracterización de las expresiones fenómeno y lagos. Heidegger realiza una exégesis de ambos conceptos 44 que en lo esencial entregan el siguiente resultado: -Fenómeno, en la primitiva expresión griega y en sus diferentes voces significa mostrarse, lo que se muestra, lo patente, poner o sacar a la luz del día o a la luz en general, la luz (es decir, aquello en que algo puede hacerse visible en sí mismo); el significado de fenómeno es, entonces, lo que se muestra en sí mismo, lo patente. Así, fenómenos: "[ ... ] la totalidad de lo que está o puede ponerse a la luz, lo que los griegos identificaban a veces simplemente con los entes" 45 • Los entes pueden mostrarse de muy diversas maneras, según la forma de acceso a ellos, y puede, incluso, un ente mostrarse justamente como lo que no es en sí mismo. Así pueden encontrarse las siguientes significa- . "1 . d " "1 " " 1 " "1 cwnes: o que tlene aspecto e , o que parece ser , e parecer ser , o. que tiene aspecto de". Sin embargo, lo que se indica en ambas acepciones (fenómeno en el sentido de lo que se muestra y fenómeno en el sentido del parecer ser) encierra la significación primitiva (lo patente). "Fenómeno -el mostrarse en sí mismo- significa una señalada forma de hacer frente a algo. Apariencia, por lo contrario, mienta una relación de referencia dentro del ente mismo - y que es ella misma un ente-, de tal suerte que lo que hace referencia (lo que anuncia) sólo puede cumplir su posible función cuando se .muestra en sí mismo o es "fenómeno". La apa– riencia y el "parecer ser" están ellos mismos fundados de distinto modo en el fenómeno. La embrollada multiplicidad de los "fenómenos" designados 43 M. Heidegger, El ser y el tiempo. México: FCE, 1974, p. 38. 44 Idem., pp. 39-45. 45 Idem. , p. 39. 46

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