La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

información predominantemente cuantitativa de la situaClon económica y social en la que estos grupos se están desarrollando. Información complementaria que le permitirá al lector contar con una visión global de la situación de la niñez y adolescencia y, a la vez, captar sus particularidades. Como mencionamos, en el primer capítulo quísimos conocer desde un punto de vista cualitatívo cómo los cambios que han vivido los niños, niñas y adolescentes han transformado a la vez sus representaciones sobre la familia, escuela, política, medios de comunicación, religión y otros aspectos de las formas de concebir sus proyectos de vida y su mundo. Escuchamos sus voces, sus opiniones y sus juicios. En estas páginas, el lector podrá constatar la forma en que ellos y ellas están evaluando y criticando a diario lo que los rodea. Su juicio no debería pasar desapercibido en el mundo adulto, en especial, porque todavía cargamos con una visión paternal y autoritaria hacia este grupo que, hace tiempo, dejó de ser un segmento social homogéneo, manipulable, "sin criterio ni discernimiento", con escasa información y poca influencia social. El análisis muestra cómo los niños, niñas y adolescentes, con sus diferencias de edad y género, se perciben viviendo en una sociedad más competitiva e insegura, con más opciones pero sólo con posibilidad de acceder a ellas gracias a su esfuerzo personal. Con una mirada abierta sobre la constitución de las familias y la religión, y una posición crítica frente a los padres, educadores y medios de comunicación. Las actividades, los gustos y el uso del tiempo libre también los constituye en forma diferenciada respecto a los adultos. Además, son claramente conscientes de dos variables: reconocerse C01110 similares respecto a la edad y estar viviendo en una sociedad muy desigual en oportunidades. Sus propios relatos nos muestran algunos ejemplos: - "Depende todo por el sector donde viva, porque si tienen más planta van, obviamente, a acceder a un mejor colegio y va ser mejor que ir a una parte más pobre, con menos recursos. Además que las comunas no están bien equitativas". (Adolescente mujer) - "Es que ahora en todas partt;s hay que andar inseguro, hasta en la casa". (Niña) 8

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