La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

Presentación Con el regreso a la democracia, en 1990, Chile comenzó un proceso de normalización institucional y de restablecimiento de los derechos y garantias de sus ciudadanos. Un contexto que a la vez nuevos marcos de referencia. Ese mismo afío el Estado chileno suscribió la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño', lo que ponia en juego mucho más que una formalidad, se trataba de una nueva forma de entender la condición infantil. Los niños, niñas y adolescentes pasan a ser sujetos de derecho y por tanto, la sociedad debe crear las instituciones ycondiciones sociales para garantizar el cumplimiento de los derechos considerado;; fundamentales para su normal desarrollo. Han pasado 1') ai'los y las condiciones económicas, sociales y culturales del país han variado significativamente. Cabe preguntarse si la situación de la nii1ez y adolescencia ha seguido este ritmo o si ha alcanzado el suyo propio. La respuesta no es sencilla ya que en muchos esnldios, las categorías de Nii1ez o Adolescencia han estado encubiertas por la de Familia o también existen investigaciones, que aunque han realizado valiosisimos aportes, han estado' abocadas al estudio de la situación especifica de niños, nil1as \' adolescentes en riesgo social. Una realidad que nos llevó a realizar esta investigación, en la que nos hemos propuesto sistematizar información sobre llls nií'loo, niflas y adolescentes en Chile, poniendo especial énfasis en el monitoreo de sus derechos fundamentales y las instituciones creadas para su cumplimiento. Para efectos del análisis se han tomado como referencia algunas categorías del Censo 2002. De esta forma, entendemos como niüos y niñas a quienes tienen entre O y 13 ~1I10S, es decir, hasta el fin de b Ensel1<tnz" Básica, en tanto, consideramos adolescentes a quienes van desde los 14 a los 17 años, período quc corresponde a la EnseüalEa Medí". Este estudio fue realizado entre diciembre de 2005 y abril de 2006, y está organizado en dos partes: la primera es un estlldiu cualitativo que busca conocer las y opiniones de lo> ni1105, nil1as y adolescentes, mientras que la segunda arroja , Cuando la Convenciún los 18 a"()s d<;- ,dad. 7

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