La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

2.6.1 Garantes y políticas que sustentan el derecho a la participación social y a estar informados Se puede identificar al Estado como e! principal garante del cumplimiento del derecho de todos los nÍl10s, niñas y adolescentes chilenos a la participación social y a estar informados, en especial, a través del quehacer de los siguientes ministerios y órganos de carácter público: Ministerio de Educación: en su labor de contribuir a la promoción yel desarrollo de competencias ciudadanas en los sujetos (ciudadanía y responsabilidad social), lo que centralmente implica la valoración y práctica de una convivencia democrática y de respeto a los Derechos Humanos. Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es creado a través de la Ley N° 18.838 de 1989 y modificado a través de la Ley N° 19.131 del 8 de abril de 1992 y posteriormente, por la Ley N° 19.982 delI7 de noviembre de 2004. Se define como un servicio público autónomo, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio de! Ministerio Secretaria General de Gobierno. A este Consejo corresponde velar por el correcto funcionamien to de los servicios de televisión y para tal fin, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen, en conformidad con las normas de esta ley. Por correcto funcionamiento de esos servicios se entiende el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia, al pluralismo, a la democracia, a la paz, a la protección del medio ambiente, ya la formación espiritual e intelectual de la nifiez y la juventud dentro de dicho marco valórico. Chiledeportes: organismo dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que tiene la labor de fomentar la integración social a través de las actividades físicas y deportivas, fortaleciendo, promoviendo y diversificando la asuciatividad deportiva, a través del Fondo Nacional de Fomento del Deporte. Ley N° 1 Y.979 de Jornada Escolar Completa Diurna (2004) que crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos municipalizados y subvencionados del 203

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