La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

Dentro de las líneas de acción del Programa, está la formación de profesores y especialistas desde la perspectiva de la interculruralidad y el bilingüismo. Esto se hace a través de dos modalidades: Formación inicial: destinada a apoyar la formación de profesionales universitarios en pedagogía con mención en educación intercultural bilingüe. Actualmente hay dos universidades que dictan dicha carrera: la Universidad Arruro Prat, que forma profesores especializados en atender las necesidades educativas de niños y niñas aymaras, y la Universidad Católica de Temuco, que forma profesores especializados en atender las necesidades educativas de niños y niñas mapuches. Formación en ejercicio: destinada al desarrollo profesional y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los profesores que se desempeñan en contextos culturales en los que existe concentración de población escolar indígena. Una Educación lntercultural Bilingüe se justifica no sólo por los bajos niveles de escolaridad de la población indígena y la existencia de bajo rendimiento y logros de aprendizajes de las niñas y niños indígenas en relación a las metas del sistema, sino que también porque los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas, como de otros grupos culturalmente diferenciados, se constituyen en una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad que se enriquezca en la diversidad. 2.5.3 Interpretación y conclusiones: A partir de la Reforma de los 80, en Chile se han implementado una serie de medidas orientadas a mejorar la educación, a través de una politica a favor de la descentralización, que implicó que la administración de los colegios públicos fuese cedida a las municipalidades con el fin de mejorar la gestión y, por consiguiente, la asignación de los recursos. También a través de la participación privada en la provisión de educación, financiada con recursos públicos (lo que dio paso al desarrollo de la modalidad de establecimientos particular-subvencionados). 200

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