La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

de una educación humanista, democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza, camelando el buen uso de los recursos públicos y contribuyendo activamente a garantizar el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza. El sistema educativo en Chile se organiza en un nivel preescolar, que atiende niños y niñas menores de 6 años, mediante una diversidad de instituciones y redes públicas y privadas; un nivel básico obligatorio, de ocho grados, impartido en escuelas municipales o privadas; un nivel medio obligatorio, de cuatro grados, que se ofrece en liceos con dos modalidades: la científico-humanista, de tipo general, y la técnico– profesional, que combina estudios generales y formación para el trabajo; y un nivel superior, impartido en Universidades e Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica (postsecundarios de 2 atlos de duración). La educación chilena es administrada por un sistema mixto, con un rol conductor del Estado, una operación descentralizada de la educación pública y una fuerte área de gestión privada. El Estado mantiene funciones normativas, evaluativas, de supervisión, apoyo técnico, financiamiento y controL El Ministerio de Educación ha aprobado los planes y programas de estudio con vigencia nacional y obligatoria. Pero, en 1990, en la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), se reconoció la competencia de los centros educativos para elaborar y aplicar su propio currículum (" descentralización curricular"). Las competencias de administración directa de los centros educativos están descentralizadas en las municipalidades o entidades privadas para los casos de la Educación Básica yMedia. Además de las formas libres de educación, existe la educación privada con "reconocimiento oficial", que se ajusta a las normas sobre curriculum fijadas por el Estado y que cumple ciertos requisitos legales minimos. En el nivel escolar, la educación privada está dividida en dos: la financiada por las familias y la que recibe aporte financiero estataL Esta última es conocida como u educación particular subvencionada". Además de los garantes ya mencionados, también es posible identificar una serie de políticas, leyes, programas y medidas que inciden directamente en la posibilidad que tienen niños, niñas y adolescentes de recibir educación de calidad y en igualdad de oportunidades, dentro del marco de una armónica convivencia escolar. Entre las principales se encuentran: 180

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