La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

posibilidades; inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya. También la educación debe preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena." La educación debe estar cimentada en los principios de universalidad, pluralismo, libertad, equidad, pertinencia, calidad, justicia y formación para el trahajo y para la vida. En tal sentido, la educación cumple una especial función en e! progreso de! pais y en la promoción de una sociedad democrática que se desarrolle con justicia sociaL En este marco se advierte también la necesidad de impulsar políticas públicas encaminadas a promover una buena convivencia escolar y a erradicar prácticas discriminatorias o abusivas de los establecimientos escolares, para así asegurar el pleno respeto de los derechos de todas las personas. Además, es necesario avanzar en el diseño, y aplicación de metodologias educativas novedosas para alcanzar e incluir socialmente a los grupos más pobres y marginados, promoviendo alternativas académicas y pedagógicas pertinentes a su condición socioculturaL 2.5.1.- Garantes y políticas que sustentan el derecho de los niños y niñas a la educación Una de las principales tareas de! Estado, y en particular del Ministerio de Educación (Mineduc), es promover y garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, según lo consagrado en el artículo 19, N°lO de la Constitución de la República. En tanto que garante del cumplimiento del derecho a la educación, el Mineduc tiene por misión encargarse de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover e! progreso integral de todas las personas, a través de un sistema educativo que asegure igualdad de oportunidades y aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos durante su vida, con independencia de su edad y e! sexo. Esta institución debe velar por el otorgamiento 179

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