La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

El análisis de estos contenidos permite vislumbrar e! mundo que este grupo se ha ido construyendo, pero que también hemos ayudado a elaborar a partir de nuestras influencias y conductas. En esta investigación se recogió la opinión de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que asisten regularmente a establecimientos educacionales. La participación en las sesiones de conversación fue de tipo voluntaria, lo que permitiría suponer que quedarían fuera las opiniones de personas menos participativas o por el contrario, con discursos más contestatarios que podrían rechazar este tipo de experiencias. Las opiniones fueron recogidas a partir de seis focus group (FO), realizados entre noviembre de 2005 y marzo de 2006. Tres FO se realizaron con adolescentes entre 14 y 17 años y los otros tres se hicieron con niños y niñas entre los 10 y 13 años. Para ambos grupos se aplicó e! mismo criterio: una sesión mixta, una exclusivamente de mujeres y una de hombres. Las sesiones tuvieron un promedio de 8 a 9 asistentes y fueron desarrolladas por un investigador principal con la colaboración de dos ayudantes. Los FO se realizaron a través de colegios, de tipo municipal y particular-subvencionado. Se eligieron establecimientos escolares porque, si bien puede haber ciertas similitudes socioecon6micas entre sus integrantes, representan un espacio que garantiza una mayor diversidad de opiniones a diferencia de otro tipo de agrupaciones. Además, es un ámbito donde estos grupos comparten opiniones entre pares y fuera del ámbito familiar, que puede resultar coercitivo. Con el objeto de disminuir la presión que pudiera ejercer sobre los y las participantes encontrarse en plena rutina de! año escolar, se decidió realizar las sesiones a final y comienzo del año. 1.1.- Grandes opiniones de pequeños ciudadanos 1.1.1.- El tiempo en la vida de los niños En general, se observa que e! ordenamiento de! tiempo es bastante homogéneo por parte de los entrevistados. Su condición actual de niños y niñas con obligaciones escolares y familiares es considerada como una etapa determinada de la vida, lo que produce dos fenómenos importantes: se reconocen en una condición 14

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