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XIX. Recursos de información para la
investigación
Andrea Águila Abarca
En el siglo XXI, encontrar la información
que se necesita en un tiempo razonable,
con una calidad apropiada y que cumpla
con su principal objetivo: dar una base
teórica sólida a los documentos origina-
les, requiere de ciertas habilidades y expe-
riencia. Y eso no sólo por el número y va-
riedad de documentos disponibles en
Internet, sino también por la gran canti-
dad de material impreso que circula en las
unidades de información y que, muchas
veces, se pierde en las estanterías para muy
pronto ser información obsoleta. Este no
es un tema menor, pues se han invertido
valiosos recursos, humanos y económicos,
en información que no es aprovechada.
Habilidades de información
Desarrollar las “aptitudes para el acceso y
uso de la información” o “habilidades y
competencias de información”, significa,
según la definición de la
American Library
Asociation
, “poder reconocer cuál es la in-
formación que se necesita, localizarla, eva-
luarla y usarla de manera efectiva para to-
mar una decisión concreta o para resolver
un problema planteado”. En investigado-
res y estudiantes, estas habilidades se dan
muchas veces por aprendidas, pero no existe
una formación instruida al respecto.
Las habilidades para el acceso y uso de la
información constituyen una base para el
aprendizaje continuo. Deben ser comunes
a todas las disciplinas, a todos los entor-
nos de aprendizaje y a todos los niveles de
educación. Capacitan a quien aprende
para dominar el contenido y ampliar sus
investigaciones, de modo que el experto
pueda volverse más autónomo y asumir
un mayor control sobre su propio proceso
de aprendizaje.
La
Society of College
,
National & Universi-
ties Libraries
del Reino Unido señala en su
artículo sobre “Aptitudes para el acceso y
uso de la información en la enseñanza su-
perior” siete principales aptitudes para te-
ner un óptimo manejo de los documen-
tos y las tecnologías de información.
1. Aptitud para reconocer la necesidad de
información.
2. Aptitud para distinguir entre las dis-
tintas formas de tratamiento de la ne-
cesidad de información reconocida:
- Conocimiento de los tipos de recur-
sos apropiados, sean impresos o no.
- Selección de aquellos recursos que
“mejor se ajusten” a la tarea entre
manos.
- Habilidad para comprender los
problemas que afectan a la accesi-
bilidad de las fuentes.
3. Aptitud para construir estrategias de
localización de la información:
- Articular la necesidad de informa-
ción para cotejarla con los recur-
sos disponibles.
- Desarrollar un método sistemáti-
co adecuado a la necesidad.
- Comprender los principios de la
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