,OS PROGRAMAS DE FORMACI˜N EN ODONTOLOG¤A
NO LO QUE ESTÕ hBIENv SIN ESTIMULAR NI
DAR PIE A LA REmEXI˜Nn INCURRE EN UNA
PRÕCTICA INMORAL
%S NECESARIO INCLUIR ADEMÕS TEMAS IN
TERDISCIPLINARIOS
EN LA ENSE¶AN
ZA DE LA BIO£TICA PARA PERMITIR QUE LOS
ODONT˜LOGOS TRABAJEN INTEGRADAMENTE
EN LA RESOLUCI˜N DE CASOS JUNTO CON l
L˜SOFOS ABOGADOS ENFERMERAS BIOETICIS
TAS ENTRE OTROS
0ARA QUE LLEGUE A SER ElCIENTE Y NO UN
SIMPLE ENTRENAMIENTO SERÕ NECESARIO
ORIENTAR LA EDUCACI˜N BIO£TICA HACIA EL
APRENDER A SER ASPECTO SOCIO AFECTIVO
APRENDER A APLICAR ASPECTO PROCEDIMEN
TAL Y APRENDER A APRENDER ASPECTO COG
NITIVO
3E DEBE IMPLEMENTAR UN NUEVO ENFOQUE
EDUCATIVO EN EL SABER ODONTOESTOMATO
L˜GICO CONDUCENTE AL PROCEDER CON UNA
CORRECTA T£CNICA BASADO EN UN AMPLIO
CONOCIMIENTO CIENT¤lCO Y SIN OLVIDAR LOS
VALORES DE LAS PERSONAS ACTITUDES
,A SALUD BUCO DENTAL DEBE ESTAR ORIEN
TADA HACIA LA CONSERVACI˜N EN BUSCA
DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CON LOS
PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD Y DIGNIDAD DE
LA PERSONA 0ARA ELLO SE NECESITA DE LOS
DISTINTOS GRUPOS DE ACCIONES EN SALUD
COMO SON LA PROMOCI˜N Y EL CUIDADO
FUNCI˜N EDUCADORA LA PREVENCI˜N PRI
MARIA CONTROLES Y EXÕMENES PERI˜DICOS
Y LA SECUNDARIA IMPEDIR LA EXTENSI˜N DE
LA ENFERMEDAD E INDICAR EL TRATAMIENTO
ADECUADO LA RECUPERACI˜N PROCESO
FUNCIONAL MEDIANTE EL CUAL SE BUSCA QUE
EL ENFERMO RECOBRE LA ACTIVIDAD DEL ˜R
GANO AFECTADO Y LA REHABILITACI˜N PRO
CESO HUMANO A TRAV£S DEL CUAL SE TRATA
DE DEVOLVER AL ENFERMO LA ACTIVIDAD FUN
CIONAL
0ARA ELABORAR EL CURR¤CULO SE DEBE CONSI
DERAR TANTO LAS DEMANDAS PROFESIONALES
SOCIALES Y CIENT¤lCAS COMO EL PERlL DEL
EGRESADO RESULTANTE DE ELLAS
$EMANDAS PROFESIONALES
s #ONOCER LOS L¤MITES £TICOS DE SU
PRAXIS RESPECTO DE LOS AVANCES DE LA
TECNOCIENCIA
s 2ECONOCER LOS NUEVOS PROBLEMAS
QUE SE PLANTEAN A RA¤Z DEL AVANCE DE
LA TECNOCIENCIA Y RESOLVERLOS CON LA
MIRADA QUE LA BIO£TICA PRESENTA
s %NTENDER EL NUEVO C˜DIGO DE LA
RELACI˜N ODONT˜LOGO PACIENTE RE
CONOCIENDO AL PACIENTE COMO PER
SONA EN SU DIGNIDAD RESPETANDO SU
AUTONOM¤A A TRAV£S DEL CONSENTI
MIENTO INFORMADO Y DE LA CRECIENTE
HORIZONTALIZACI˜N DE ESTA RELACI˜N
s #ONOCER Y APLICAR NORMAS VIGENTES
DE RESPETO POR LA VIDA Y SALUD EN IN
VESTIGACI˜N SOBRE SERES HUMANOS
s )NCORPORAR EN LAS ASOCIACIONES PRO
FESIONALES EL CONOCIMIENTO Y RESPE
TO POR LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA
BIO£TICA
s $ISTRIBUIR CON JUSTICIA LA ASIGNACI˜N
DE RECURSOS EN EL ÕREA DE GESTI˜N EN
SALUD
s 2EALIZAR AUDITOR¤A EN SALUD CON
FUNDAMENTOS BIO£TICOS
s 0ARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LOS CO
MIT£S DE £TICA HOSPITALARIOS E INS
1...,114,115,116,117,118,119,120,121,122,123 125,126,127,128,129,130,131,132,133,134,...196