,OS PROGRAMAS DE FORMACIN EN ODONTOLOG¤A
DIVERSAS
!UNQUE AQU¤ EL DESARRO
LLO DE LA T£CNICA ES DE VITAL IMPORTANCIA
VALE LA PENA SIN EMBARGO PENSAR EN
UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIN Y EN
LOS BENElCIOS QUE TRAER¤A CONSIGO DEBI
DO A QUE LA PROFESIN NO SLO DEMANDA
UN hQU£v Y UN hCMOv SINO TAMBI£N
UN hPOR QU£v DE LAS APLICACIONES T£CNI
CAS EN UN AMBIENTE DONDE LOS FACTORES
SOCIALES Y MORALES SON CADA D¤A MÕS DE
MANDANTES Y COMPLEJOS
3EG¢N "EBEAU UN PROGRAMA DE ENSE
¶ANZA DE LA £TICA ELABORADO CUIDADO
SAMENTE PARA LA EDUCACIN PROFESIONAL
HARÕ QUE LA GENTE INVOLUCRADA CONVIERTA
SUS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN HA
BILIDADES DESARROLLANDO TAMBI£N UNA
SENSIBILIDAD £TICA hLA HABILIDAD DE RECO
NOCER LOS PROBLEMAS £TICOS EN LAS SITUA
CIONES DE CONFRONTACINv DIFERENTE DE
LA HABILIDAD DE ELABORAR UN ARGUMENTO
MORAL BIEN RAZONADO
!LGUNOS AUTORES
PIENSAN QUE LA
MEJOR MANERA DE ENSE¶AR BIO£TICA ES
POR MEDIO DE EJEMPLOS DERIVADOS DE
REPORTES DE ODONTLOGOS DE SITUACIONES
QUE SE PRESENTEN CON FRECUENCIA Y QUE
SE CONSIDEREN REALISTAS RELEVANTES Y ESTI
MULANTES PARA DISCUTIRLAS PUDIENDO SER
UNA BUENA FORMA DE ESTAR ALERTA Y DESA
RROLLAR CIERTAS HABILIDADES
"EBAEU TRAS EVALUAR PROGRAMAS DE £TICA
Y LAS ACTITUDES QUE GENERAN ENCONTR LO
SIGUIENTE
s 3UCEDEN TRANSFORMACIONES NOTORIAS
EN LAS ESTRATEGIAS MEDIANTE LAS CUA
LES LOS ADULTOS JVENES ENFRENTAN
TEMAS £TICOS
s %STAS TRANSFORMACIONES SE RELACIO
NAN CON LA RECONCEPTUALIZACIN
DE CMO UNA PERSONA ENTIENDE SU
SOCIEDAD Y SU ROL EN £STA +OLHBERG
TAMBI£N HACE REFERENCIA A ESTE DESA
RROLLO DE ACTITUDES DE UN INDIVIDUO
PARA CON SU SOCIEDAD SOSTENIENDO
QUE LAS PERSONAS INTERPRETAN Y DEl
NEN PROBLEMAS MORALES DE ACUERDO
CON LA DIFERENTE ETAPA DEL DESARRO
LLO EN LA QUE SE ENCUENTRAN DANDO
COMO RESULTADO INTUICIONES DIFE
RENTES DE LO QUE ES CORRECTO Y JUSTO
0OR EJEMPLO LAS PERSONAS QUE NO
ENTIENDEN LOS PRINCIPIOS DE BENE
lCENCIA O AUTONOM¤A TIENDEN A NO
APLICARLOS
DEBIDO A QUE NO HAN
TENIDO CONTACTO CON ELLOS
s %SAS MODIlCACIONES EN CONCEPTOS
LLEVARÕN AL SUJETO A NUEVAS SITUA
CIONES DEBIDO A LA ALTERACIN DEL
SISTEMA FUNDAMENTAL DE VALORES
RESULTANDO DE ELLO DIFERENTES EX
PERIENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA LA
REmEXIN Y EL COMPORTAMIENTO A¢N
EN PROFESIONALES MADUROS
s %L DESARROLLO DEL JUICIO MORAL ESTÕ
FUERTEMENTE ASOCIADO CON LA EDU
CACIN UNIVERSITARIA )NCLUSO CUAN
DO UNA PERSONA DEJA LA ESCUELA LA
TENDENCIA A DESARROLLAR ESTE JUICIO
QUEDA ESTACIONARIA 0OR OTRO LADO
LAS PERSONAS QUE TIENEN MÕS DESA
RROLLADO UN JUICIO MORAL TIENDEN
A SER MÕS REmEXIVAS E INTERESADAS
EN CONTINUAR SU PROPIO DESARROLLO
Y EDUCACIN TENIENDO AL MISMO
TIEMPO LA DISPOSICIN DE SABER MÕS
ACERCA DE TEMAS SOCIALES Y PARTICI
PAR EN ELLOS