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Los delantales u overoles utilizados en las áreas limpias deben ser confec-
cionados de material impermeable, con baja liberación de partículas, con
frente resistente y cerrado en la espalda, manga extensa y puño ajustado,
en lo que se refiere a su preparación y administración. Guantes (tipo qui-
rúrgicos) de látex, puño largo, sin talco y estériles
(13,23)
.
No es permitido conversar, fumar, comer o beber; tampoco usar adornos
o maquillarse durante las actividades
(33)
.
El STA debe gerenciar los residuos según el Plan de Gerenciamento de
Residuos de Servicios de Salud (PGRSS)
(34)
, que debe abarcar todas las
etapas de planificación de los recursos físicos y materiales, y de capacita-
ción de los recursos humanos envueltos en el manejo de los residuos.
2.2.5. Infraestructura
En Brasil, para efectos de la preparación de los antineoplásicos, la far-
macia deberá estar en conformidad con los requisitos contenidos en la
RDC 50/2002, RDC 220/2004, RDC 67/2007, sus actualizaciones u
otro instrumento legal que las sustituya. Deberá contar con área de apoyo
administrativo y recepción de pacientes, área para recepción de materiales,
medicamentos e inspección, y área para dispersión
(27)
. Atendiendo los
requisitos mínimos de áreas destinadas a protección, deben estar provistas
de lavatorio y sala exclusiva para preparación de medicamentos para TA,
con área mínima de 5 (cinco) m
2
por cabina de seguridad biológica y área
de almacenamiento exclusiva para
stock
de medicamentos específicos de la
TA, para manipulaciones propias y sujetas al plazo de 48 horas
(23)
.
Para utilización sobre 48 horas (estabilidad extendida) o suministro para
otros servicios, es recomendable que las salas de protección tengan cáma-
ras cerradas (barrera sucio/limpio) para cambio de ropa. Sala para limpieza
e higienización de medicamentos clase ISO 8 (100.000 partículas por pie
cúbico de aire) junto a la sala de manipulación, sala destinada a manipu-
lación clase ISO 5 (100 partículas/ pie cúbico de aire) o bajo flujo laminar