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Persona es concepto
relacional
El concepto de bipersonalidad de
Paul Christian es una contribución
de ese grupo de médicos que Laín
Entralgo bautizó como “escuela de
Heidelberg”
(1)
. Está en su libro
Wesen und Formen der Bipersona-
lität
” (Esencia y formas de la biper-
sonalidad), publicado por la edito-
rial Ferdinand Enke, de Stuttgart,
en 1949. Si una sola afirmación
de la llamada medicina antropoló-
gica debiera pervivir sería ésta: “la
persona humana está radicalmente
constituida por los otros”. En el
plexo de lo social alcanza signifi-
cación, importancia y vida pro-
piamente humana. Los autores es-
pañoles de esta orientación, como
Rof Carballo
(2)
o Ramón Sarró
(3)
así lo comprendieron. No hay “yo”
sin “nosotros”. Fundamento de la
pedagogía herbartiana y afirmación
antigua en la literatura (“
no man
is an island
”, John Donne) es que
los límites del individuo no son los
de la persona. La elaboración del
concepto, en la obra de Paul Chris-
tian
(4)
, lleva a afirmar que lo radi-
calmente originario no está en una
presunta autonomía del individuo,
que con su pensamiento separa
hombre y mundo (cartesianismo)
sino que la individuación sigue a la
recta constitución de lo bipersonal.
Persona es concepto relacional.
Lo bipersonalidad no es díada con-
figurada por individuos que deci-
den juntarse o asociarse. Es radical
existencial originario del ser per-
sona, que existe y se constituye en
la entrega. Se es hijo de un padre,
hermano de una hermana, alum-
no de una maestra o un maestro,
miembro de un grupo. Aún cuan-
do se niega pertenencia al rechazar
convenciones, en el aislamiento y
la oposición, se reconoce depen-
Bipersonalidad, un constructo de la escuela de
Heidelberg*
*
JANO
(Barcelona) marzo 2009; 1731:
38-40.
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