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n los últimos años se ha venido instalando en nuestra sociedad un cre-
ciente malestar frente al sistema educativo. Junto con ello se ha ido es-
tructurando una crítica que cuestiona las lógicas de mercado sobre las
que este se encuentra construido y las condiciones de desigualdad, se-
gregación social, homogenización y debilitamiento de la educación pú-
blica que produce y reproduce. Hitos en este proceso de creciente malestar y
crítica social han sido la llamada “revolución pingüina” de 2006 y las prolongadas
y masivas movilizaciones de 2011.
Junto a lo anterior, se ha comenzado a vivir en la Universidad de Chile un crecien-
te debate sobre su misión y su rol en los procesos de formación de profesores; en
la manera de entender los sentidos de la tarea pedagógica en el actual contexto
de crisis del sistema educacional; en la adopción de determinados modelos de
formación docente; y en la definición de una nueva institucionalidad que albergue
la tarea educativa en sus distintas dimensiones.
En este contexto, de un debate álgido y profundo de la sociedad chilena sobre su
sistema educativo, así como de la Universidad de Chile acerca del rol que quiere
jugar en la actual etapa, nos ha parecido necesario como Departamento de Estu-
dios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades dar a conocer
este texto que recoge los principios y enfoques teóricos de la experiencia de
formación de profesores de educación media llevada adelante desde este espacio
académico en una historia de ya casi 18 años.
El presente documento sintetiza las orientaciones teóricas y las convicciones
que constituyen para el DEP los principios articuladores que subyacen tanto a
sus propuestas curriculares, como a la acción formadora que sus académicos han
venido desarrollando en el aula con los estudiantes.
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