DESASTRES ASOCIADOS AL CLIMA
EN LA AGRICULTURA Y MEDIO RURAL EN CHILE
2009
DESASTRES ASOCIADOS AL CLIMA
EN LA AGRICULTURA Y MEDIO RURAL EN CHILE
73
Primeros días de julio de 1965, Concepción
El temporal destrozó el puente carretero sobre el Bío Bío dejando aisladas a Concepción y a Arauco
(
Urrutia y Lanza, 1993).
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al 27 de julio de 1965, Atacama a Parral
Al sur de la capital varios esteros y ríos se inundaron, interrumpiendo los caminos, y ocasionando pér-
didas en la agricultura, muerte de ganado, y aislando pueblos y ciudades. El tránsito por la carretera
Panamericana se interrumpió al destruirse el puente Puangue, ubicado a diez kilómetros al norte de
Talca sobre el río del mismo nombre, y el puente Malleco, el que demoró cuarenta días en ser repa-
rado. Los poblados de Constitución y Curepto estuvieron varios días aislados e inundadas; por aire,
algunos pobladores fueron evacuados o recibieron bolsas con alimentos (Urrutia y Lanza, 1993).
7
al 12 de agosto de 1965 (Salgado, 1976) - 11 al 15 de agosto de 1965, Antofagasta a Chiloé
(
Urrutia y Lanza, 1993)
El fuerte oleaje desatado en Antofagasta destruyó el faro y trescientos metros de vías férreas. Alre-
dedor de quince mil personas quedaron damnificadas en la Provincia de Coquimbo, al perder sus
viviendas y siembras. En la misma zona, “el embalse Los Maquis se desbordó sepultando viviendas,
animales y sembrados”. La carretera Panamericana tuvo cortes en varias partes entre Mantos Hornillos
y Las Chilcas, bloqueando completamente el transporte por tierra. En La Serena y el sector de Peñue-
las, muchos parceleros debieron ser evacuados. Los ríos y esteros de la V Región sufrieron desbordes,
afectando a las viviendas ribereñas, sus pequeñas industrias, y la crianza de aves y otros animales.”En
Limache se desbordó el tranque Pelumpén y en Quillota, los tranques Lliu Lliu y Cochagua”. En la costa
de la V Región, la planta elevadora de agua potable sufrió desperfectos, obligando al racionamiento
en dicha ciudad, Viña del Mar y Valparaíso. Entre esta última ciudad y Santiago, quedó interrumpido el
tránsito del ferrocarril. En la Provincia de O’Higgins se inundaron la mayoría de sus poblaciones, Ma-
chalí quedó aislada varios días y el ferrocarril a Sewell interrumpido por rodados. En la VII Región, el río
Maule inundó terrenos de cultivo y arrasó las pequeñas caletas ubicadas en su desembocadura. Ríos y
esteros se desbordaron interrumpiendo los caminos y vía férrea en la Provincia de Talca. Constitución
estuvo aislada, mientras que el poblado de Putú estuvo sin alimentos por varios días. En la Provincia
de Concepción hubo cerca de cinco mil damnificados, y la capital de la Provincia quedó aislada por
derrumbes en las vías del ferrocarril y en los caminos. En Queilén, en Chiloé, la lluvia, el viento y las
mareas altas provocaron daños en la ganadería y agricultura, perdiéndose los sembrados y cientos de
cabezas de ganado. El Gobierno decretó Zona de Catástrofe para las comunas de veintidós provincias
de Atacama a Aysén (Urrutia y Lanza, 1993). Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio quedaron com-
pletamente aislados, sin vías, líneas telefónicas ni telegráficas.“Ríos y esteros de ciudades del sur cre-
cieron en forma considerable desbordándose ocasionando inundaciones de poblados y sembrados”,
hubo 38 muertos y más de quince mil damnificados. La crecida del río Cautín destruyó andamiaje del
nuevo puente en el pueblo del mismo nombre (Salgado, 1976).
Mayo de 1966, XI Región
Durante el temporal, que duró tres días, el agua de los ríos crecidos arrasó con personas, animales,
maquinarias y árboles. Hubo más de tres mil damnificados. “Los derrumbes en los cerros causaron
la desaparición de una parte de los terrenos de pastoreo y la muerte de miles de animales”. Aysén,
Coyhaique, Balmaceda, Puerto Ibáñez y algunos poblados del interior quedaron aislados (Urrutia y
Lanza, 1993).
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de agosto de 1967, Iquique a Copiapó
En Iquique los vientos quitaron los techos de viviendas e interrumpieron los caminos y medios de
comunicación. El temporal provocó daños en los poblados de Camiña, Chusmiza, Chiapa, Mocha es
Isluga. En Antofagasta hubo anegamientos en viviendas y en bodegas de la aduana, perdiéndose
cargas con destino a Bolivia. En Copiapó, derrumbes de cerros bloquearon los caminos (Urrutia y
Lanza, 1993).