DESASTRES ASOCIADOS AL CLIMA
EN LA AGRICULTURA Y MEDIO RURAL EN CHILE
2009
DESASTRES ASOCIADOS AL CLIMA
EN LA AGRICULTURA Y MEDIO RURAL EN CHILE
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de junio de 1914, Valparaíso y Zona Central
El temporal, que afectó con mayor grado a Santiago y Valparaíso, hacia el sur de la capital afectó prin-
cipalmente al sector agrícola (Urrutia y Lanza, 1993).
Mayo de 1915, La Serena a Temuco
En el norte, la línea de ferrocarril se interrumpió por el socavón del terreno, en un punto, y por derrum-
bes a la altura de Combarbalá. Al norte de La Serena se interrumpieron las comunicaciones telegráfi-
cas, al igual que de San Fernando al sur. El desborde del río Lircay destruyó la vía ferroviaria en más de
cincuenta metros e inundó los caminos. Además hubo interrupciones en la línea del tren a la altura
de Linares, Chillán, Talcamávida, Gomero y Concepción. En Temuco se desbordó el canal de Gibbs y
el río Cautín, el que arrasó con el puente que llevaba hacia Pitrahue y causó daños en la agricultura
(
Urrutia y Lanza, 1993).
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y 7 de mayo de 1919, Zona Centro Sur
En Rancagua se inundaron bodegas y galpones que guardaban trigo, harina y legumbres, y se des-
truyeron sembrados de algunos campos vecinos. En sectores cercanos a la ciudad de Talca, los daños
que se produjeron en fundos, chacras y viñas se estimaron en tres millones de pesos. En Temuco
varios ríos se desbordaron dejando “grandes perjuicios en las siembras de trigo, sobre todo en los
terrenos bajos. Muchos animales murieron aplastados por los árboles arrancados de raíz”. La ciudad
de Angol quedó con las comunicaciones terrestres interrumpidas por la crecida de los ríos“El servicio
de trenes de carga de Santiago al sur se suspendió. Hubo daños en la vía férrea por los desbordes
de los ríos, como a consecuencia del fuerte viento que voló el techo de las estaciones y dejó postes
y árboles en la ruta. En la estación Victoria, a causa de estos daños murieron dos jornaleros” (Urrutia
y Lanza, 1993).
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y 13 de agosto de 1920, Zona Central
Las comunicaciones ferroviarias se cortaron de Valparaíso al norte, hasta Calera (Urrutia y Lanza,
1993).
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al 10 de mayo de 1921, Illapel a Ancud
Se cortaron los puentes sobre los ríos Teno, Rauco, Ñuble, Huilleuco en La Frontera, Pangui cerca de
Talca y el que cruzaba Petorca en Chincolco, con el consecuente corte de los caminos en esas zonas
(
Urrutia y Lanza, 1993).
Junio, julio y agosto de 1922, Concepción a Chiloé
Predios agrícolas cercanos a la ciudad de Concepción sufrieron daños en las siembras, debido a las
inundaciones; la vía férrea hacia el sur se vio interrumpida. La localidad de Curanilahue quedó semiais-
lada al interrumpirse la línea del tren en varios sectores. En la localidad de Galvarino el río Cholchol
arrasó, entre otros, con las provisiones de trigo, frijoles y maíz, y también interrumpió la comunica-
ción ferroviaria. Lautaro quedó semi aislada, debido a las inundaciones del río que destruyeron dos
puentes y dejó un tercero en malas condiciones. “Los ríos Quepe y Vilcún inundaron los puentes, los
aserraderos y los terrenos agrícolas; más de quinientas cabezas de ganado fueron arrastradas por la
corriente”. La localidad de Padre Las Casas quedó aislada y sin energía eléctrica. En Nueva Imperial dos
personas fallecieron en el río Cholchol, el que también se llevó las viviendas de más de ciento cincuen-
ta familias. Freire también quedó aislado, debiendo instalar un puente colgante entre esta ciudad y
Padre Las Casas. “El Intendente de Temuco destinó dos mil pesos para proporcionar alimentación a
los damnificados”. En Valdivia, el río del mismo nombre y el Calle Calle destruyeron una parte de la vía
férrea. La población de Antilhue quedó aislada y fue rescatada en un vapor. En Chiloé se deterioró la
línea del ferrocarril y se interrumpieron las comunicaciones telegráficas por el desborde del río Pudeto
(
Urrutia y Lanza, 1993)