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MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
cuando tratemos de opinar sobre los conceptos y criterios que defiende
el estagirita.
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De este texto obtenemos el extracto que incluimos:
«
Or i gen de l Es tado y de l a Soc i edad
.
Todo E s t ado e s,
evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en
vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos
sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es
claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta
especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto
de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas
las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación
política». Más adelante, recurre a su método tradicional para fundar su
aserto:
«
Conviene reducir lo compuesto... a las más pequeñas partes del
conjunto... En esto, como en todo, remontarse al origen de las cosas y
seguir atentamente su desenvolvimiento es el camino más seguro para
la observación. Por lo pronto, es obra de la necesidad la aproximación
de dos seres que no pueden nada el uno sin el otro: me refiero a la
unión de los sexos para la reproducción. Y en esto no hay nada de
arbitrario, porque lo mismo en el hombre que en todos los demás
animales y en las plantas existe un deseo natural de querer dejar tras
sí un ser formado a su imagen. La naturaleza, teniendo en cuenta la
necesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a
otros para obedecer. Ha querido que el ser dotado de razón y de
previsión mande como dueño, así como también que el ser capaz por
sus facultades corporales de ejecutar las órdenes, obedezca como
esclavo, y de esta suerte el interés del señor y el del esclavo se
confunden»
Más adelante expresa: «La naturaleza ha fijado, por consiguiente, la
condición especial de la mujer y la del esclavo. En la naturaleza un ser
no tiene más que un solo destino, porque los instrumentos son más
perfectos cuando sirven, no para muchos usos, sino para uno sólo. Entre
los bárbaros, la mujer y el esclavo están en una misma línea, y la razón
es muy clara; la naturaleza no ha creado entre ellos un ser destinado a
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Aristóteles, La Política, Ediciones Libertador, Argentina, 2003, página 9 y ss.