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MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
trabajadores, de empresarios, comerciantes, etc. El trabajo debe
continuar con los análisis de artículos de los medios de comunicación,
editoriales, artículos principales, noticias y reportajes más relevantes,
nacionales y extranjeros. La preparación de este tema, hace aconsejable
estudiar las declaraciones emanadas de personeros de otros gobiernos,
organismos internacionales, representantes políticos, sociales, etc. etc
LAS IDEAS PROPIAS.
Un discurso es una comunicación entre personas, por ello, la imagen
que se tenga del orador influye en la recepción. El sentimiento del
auditorio exige la expresión de los sentimientos propios del orador.
Pero cuando se habla como funcionario público, se tiene la obligación
de expresar la posición oficial. Tener ideas distintas es natural y
respetable, pero el servidor público tiene la obligación legal y ética
de representar la opinión del gobierno, sobre todo, si es el que el pueblo
escogió libremente. Si uno cree, en conciencia, que no puede defender
un determinado punto, busque un reemplazante o una buena excusa.
Si no puede, es su opción decir un mal o buen discurso. Recuerde, que
el estado anímico del expositor-SE PERCIBE-.
Si está convencido de las bondades de lo que expone, Haga QUE SE
NOTE
METODO PARA ELABORAR LA SUSTANCIA DEL DISCURSO
Existe un método denominado CLASICO que contiene cinco fases:
1.
Inventio
2.
Dispositio
3.
Elocutio
4.
Memoria
5.
Actio o pronuntiatio
Con las 3 primeras operaciones se construye el discurso, con las 2
últimas, se comunica. Nos referiremos a las tres primeras.