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MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
3.
Argumentos.
Churchill acumulaba argumentos, refiriéndose a
hechos que sustentaban una conclusión lógica. Tenía la convicción
que escribir era comparable a la tarea de construir edificios: «Hay
que sentar las bases y juntar datos; las premisas deben soportar el
peso de las conclusiones».
4.
Analogías.
Consideraba a las analogías como una de las armas
más formidables de un retórico», según expresa en su obra sobre
este tema. Sus discursos alentando al pueblo inglés en horas muy
dramáticas estaban llenas de ellas: «La muerte y la congoja serán
nuestros compañeros de viaje; las penurias, nuestras vestimentas;
la perseverancia y el valor, nuestro único escudo. Nuestras cualidades
y nuestros actos deben arder y brillar en la penumbra de Europa
hasta que se conviertan en la verdadera luz de su salvación».
5.
Extravagancia.
Churchill sostiene que los comunicadores necesitan
un toque de «extravagancia salvaje». Por eso, su vocabulario y forma
de armar las frases era particular y llamativo.
La sexta característica que él le agregaba, en mi opinión, era el
vínculo
afectivo entre el orador y el auditorio
.
La audiencia y el disertante
deben involucrarse emocionalmente. Para que los oyentes lloren es
necesario que el disertante sienta el dolor; para despertar la indignación,
hay que transmitir la ira.
El hábil empleo de las herramientas básicas de la retórica, explican el
vigor y llegada de la oratoria de Churchill. Pero todo eso llevaba tiempo.
Se le atribuye un comentario en el que agradeciendo alabanzas a una
de sus improvisaciones, explicaba que éstas eran las que más trabajo
le demandaban. Churchill preparaba sus intervenciones con gran
dedicación y mal genio. En una película sobre su vida, se le mostraba
dictando a una paciente secretaria y peleando con un leal mayordomo
que le proveía de sus famosos cigarros y del licor que más le agradaba.
Un discurso de 40 minutos podía demandarle entre seis y ocho horas
de preparación y ensayo. Churchill ponía el foco en un solo tema por
discurso y terminaba con un llamado a la acción. Tenían con frecuencia,