22
MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
las personas se esfuerzan por argumentar y sostener afirmaciones, por
defenderse o acusar, aunque la mayoría lo hace irreflexivamente o por
carácter. Si se hace una cosa conscientemente, podremos reflexionar
sobre cómo lo hacemos y crear un método de acción. Por su parte,
Quintiliano
*
utiliza la expresión scientia bene dicendi, para referirse a
la retórica y que significa» Ciencia del Buen decir». Los romanos
hablaban de rhetorica docens y rhetorica utens, para distinguir la
teoría, que se aprende en el aula, del conocimiento que se adquiere
mediante el ejercicio. El Retórico o Rétor procura embellecer discurso
jurídico para persuadir al juez, ordenar el discurso político para que los
oyentes le den su voto y orientarlo como un proceso de educación,
hacia la formación integral de la persona. Las etapas de la educación
en la antigüedad, culminaban confiándole al Rétor, la misión de formar
personas cultas, informadas de todos los conocimientos posibles,
educadas en el dominio del ánimo y de la expresión.
Hubo épocas de tensión por la aplicación de la retórica de influencia Griega en Roma.
En el año 161 A.C. un Senado Consulto ordenaba la expulsión de Roma de los rétores y filosofos griegos.
Un decreto del año 92 A.C. estableció la obligación de enseñar la Retórica en idioma griego.
Esta norma pretendía impedir que el pueblo romano pudiera aprender expresarse, lo que podía ser negativo para la minoría gobernante.
Marco Fabio Quintiliano, 35-95, Nacio en Hispania, ejerció en Roma como abogado y profesor de retórica.
**
Del Rio Emilio y Fernádez Jorge