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MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
puede persuadir hacia lo más beneficioso para el individuo y la sociedad.
En concepto de Gorgias, la palabra no sirve para describir la realidad
sino sólo para persuadir.
Los sofistas no aportaron, pues, mucho a la filosofía, pero sí a la
literatura y a una política pragmática. Como literatos son forjadores
de la prosa culta y sientan las bases de la retórica; son además pioneros
en gramática y semántica. A pesar de compartir las características que
hemos descrito antes, no forman una escuela, pero sí se puede decir
que comparten una unidad temática, pero no ideológica.
E. ¿QUE ES LA RETÓRICA? :
Se le define como el»Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o
hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover».También
como «Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada» y
como «uso impropio o intempestivo de este arte.» Otras definiciones
describen la retórica como « arte de hablar y arte de decir». El primer
criterio nos acerca a la filosofía y a la psicolinguística y el segundo, a
la literatura. Hablar y decir se usan como sinónimos, pero hay
diferencias. Hablar es hacer uso de una facultad propia del ser humano
y Decir es hacer uso de esa facultad en una dimensión concreta,
específica. Con alfabeto y lengua escrita el acto de hablar se hace
audible, visible, analizable y programable.
Por su parte, entendemos por Arte esa «virtud, disposición y habilidad
para hacer algo» o el «Conjunto de preceptos y reglas necesarios para
hacer bien algo.»
La retórica, reflexión sobre el hablar, tiene intimos vínculos con la
palabra escrita, ya que la lengua hablada es el uso directo de una
facultad humana y con ello una acción. Según la definición del propio
Gorgias, retórica es «la capacidad de persuadir con los discursos a los
jueces en el tribunal de justicia, a los consejeros en el consejo, a los
asambleístas en la asamblea, así como en cualquier otra reunión de
ciudadanos»
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Aristóteles, el célebre filósofo clásico, en su libro Retórica,
sostiene que»se puede ser buen retórico sin siquiera estar consciente
de ello». Esta opinión se fundamenta en el conocimiento del hecho que
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Diálogo Gorgias con Platón, Ediciones Escogidas, Madrid, 1999, página 21