Universidad de Chile. Heredera de 150 años de enseñanza superior agronómica

76 CAPÍTULO III : INSTITUTO AGRÍCOLA DE CHILE. INSTITUTO AGRONÓMICO DE CHILE 1876 - 1927 de agricultura, financiadas por empresas particulares, pero los nombramientos y planes de estudio, a cargo del gobierno. Las realizaciones en escuelas agrícolas fueron pocas y limitadas, hasta que en 1850 se formó la escuela de La Flamenca formando los primeros ingenieros y peritos agrícolas. La granja - escuela de Fortianell fue inaugurada en 1854, bajo los auspicios de la Diputación de Gerona (en catalán Girona), en un predio de 125 hectáreas, que fue dirigida, al inicio del 1900, por los hermanos de las escuelas cristianas. En la época de su creación, no existía un lugar donde pudiera instruirse la agricultura científica. En su creación hubo influen- cia de asociaciones de agricultores, como la Sociedad del Ampurdán, fundada por Narcís Fages de Roma, el mismo que impulsara la creación de la granja-escuela de Fortianell. Treinta años después, en 1880, las di- putaciones provinciales y organizaciones de fomento impulsaron la creación de cátedras de agricultura en los institutos de segunda enseñanza. (Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural ISSN 1139-1472, Nº 38, 2006) Pág. 119-142). Costa Rica. El 14 de mayo de 1883 se funda la Escuela Nacional de Agricultura, Artes Mecánicas y Oficios, se- gún Decreto III, del 14 de mayo de 1883. Posteriormente, el 2 de septiembre de 1885, con la promulgación de la Ley Nº 58, reglamentada por el Decreto Ejecutivo Nº 62, del 6 de septiembre del mismo año, mediante la cual establece una escuela de agricultura para la enseñanza de las carreras que exige el desarrollo de la industria agrícola del país. Se le dota de un campo experimental y de una hacienda modelo. Inicialmente, forma peritos y capataces agrícolas. Se estableció que : “Los estudios superiores para formar Ingenieros Agrónomos se estable- cerán cuando el Instituto haya alcanzado el desarrollo necesario” . Brasil. La educación agrícola brasileña se originó en el Periodo Imperial para formar ingenieros agrónomos, creando las primeras instituciones de la agricultura profesional: el Instituto de Agricultura de Bahía, para el fomento de una agricultura en la zona (con el apoyo de la Carta Real de 1813) y la creación de la primera institución de educación agrícola, llamada la Escuela Imperial de Agricultura de Brasil, el 23 de junio de 1875. Durante este período, se crearon tres escuelas agrícolas, una en Río Grande do Sul, en la ciudad de Pelotas, la otra en Piracicaba, estado de Sao Paulo, y la tercera en Lavras, estado de Minas Gerais (que continúan hasta nuestros días), para la educación elemental y profesio- nal, para los agrónomos y los veterinarios, graduándose en los siguientes años sólo setenta y cuatro (74) inge- nieros agrónomos y ningún veterinario. En lo agrícola, ²² Agrología, Víctor Manuel Valenzuela, Imprenta Artes y Letras, primera impresión, 135. la educación técnica tiene su historia en la creación inicial de patronatos agrícolas y el aprendizaje con un carácter agrícola especialista: los "Asilos de Aprendizajes Agrícolas" , que desarrollaron una función de educación eminentemente práctica, cuyo objetivo fue proporcionar una educación profesional a los menores "indefensos", con edades entre diez y dieciséis años. Con la creación de la capitanía de Brasil (Pernambuco, Bahía y San Vicente) comenzó el primer ciclo de la agricultura, con la caña de azúcar. Más tarde se inició enseñanza de la artesanía en el país, dejando a los jesuitas adoctrina- miento e instrucción de los nativos, de cómo utilizar los distintos tipos de herramientas; los sacerdotes es- pañoles, llevando a cabo la enseñanza de la agricultura, lograron resultados notables en términos de producción y productividad, J. Pereira S., 2012. La formación profe- sional y el mercado laboral de los técnicos agrícolas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del estado de Maranhão. Tesis doctoral, Campus San Luís Maracaná. Maranhão, Brasil). Mejoramientos para el título de ingeniero agronómo incorporadas por el director Enrique Taulis El ingeniero agrónomo Enrique Taulis, recién asu- mido como director del Instituto Agrícola, solicitó al vicepresidente de la junta de vigilancia de la Quinta Normal, facilidades para que los profesores y alumnos del Instituto pudieran conocer los trabajos que se efectuaban en las mencionadas secciones. Esta nueva situación trajo consigo un largo y difícil período de entendimiento entre las autoridades del Instituto Agrícola y la administración de la Quinta Normal, así como con otros servicios relacionados con la medici- na veterinaria y ganadería establecidos en el mismo recinto. No cabe la menor duda que, gracias a la prepara- ción de los académicos, surgieron las inquietudes que permitieron coordinar las necesidades de edu- cación y progreso agrícola; prueba de ello es la pre- sentación de trabajos que realizan en el 4° Congreso Científico y 1° Congreso Panamericano, desarrollado entre el 25 de diciembre de 1908 y el 5 de enero de 1909. En tal encuentro, Salvador Izquierdo, Julio Besnard y Francisco Rojas Huneeus presentan un trabajo en la sección de Agronomía y Zootecnia. 22

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=