Universidad de Chile. Heredera de 150 años de enseñanza superior agronómica

75 UNIVERSIDAD DE CHILE: HEREDERA DE 150 AÑOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR AGRONÓMICA dad, todos los directivos han sido chilenos y muchos de ellos titulados, adicionalmente, en universidades ex- tranjeras, o con experiencia en otros países con mayor desarrollo de la agricultura y de su educación técnica, profesional y académica. Además, una vez organizado el sistema educacional agrícola, y con experiencia en docencia superior y personal chileno a cargo, se buscó permanentemente las asociaciones con centros ex- tranjeros más avanzados, o con un enfoque diferente, para asimilar y progresar en el propósito de mejorar permanentemente el sistema educacional superior. Desde su fundación y hasta el año 1927, cuando se crea la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la Universidad de Chile, como sucesora del Instituto Agronómico de Chile, se graduaron numerosos profe- sionales: entre 1879 y 1905 se titularon 231 agrónomos; entre 1906 y 1907 no hubo titulados; en 1908 se inicia la titulación de ingenieros agrónomos , después del cambio de programas de estudios realizados por Enrique Taulis, los que consistían en cuatro años de estudio y tesis de grado a alumnos que hubieran cum- plido el bachillerato. Los nombres de los profesionales titulados han sido transcritos fielmente del libro de alumnos titulados del Instituto Agronómico, y poste- rior Universidad de Chile (1879-1927), y se presentan en el Anexo 3. ANECDOTARIO Inicio de la enseñanza agrícola en otros países de Iberoamérica Aunque las comunicaciones entre países de las amé- ricas eran difíciles y lentas, se nota, en los análisis de aspectos de desarrollo, que mucha de las actividades de progreso se desarrollaban en épocas simultáneas. No escapa al análisis la influencia de los países europeos, especialmente Francia, Bélgica, España y Alemania. El gran precursor de la enseñanza agrícola en Francia fue Methieu de Dombasle (1777-1843) junto con sus discípu- los Bella y Rieffel; el primero fundador de la gran Escuela Agrícola de Grignon y el segundo de la, no menos pres- tigiosa, Escuela de Grand Jouan Rennes. También se han de mencionar el Instituto Agrícola del Estado de Gembloux, en Bélgica, y la Facultad de Agronomía de Hohenheim, de Sttutgart, Alemania; esta última, fue la primera referencia de la SNA de Chile, para buscar un especialista en Europa. México. La Escuela Nacional de Agricultura, que se fundó en 1853, en el período denominado “Porfiriato”, donde las autoridades consideraban esencial para el desarrollo del país la enseñanza de la agricultura, a personas capacitadas que pudieran implementar los cambios y permitir que el agricultor entendiera la necesidad de mejorar técnicamente las operaciones agrícolas. Al igual que en Chile, la influencia del progre- so agrícola de Europa entusiasmaba a los promotores de la escuela nacional, porque estaban convencidos que el desarrollo económico sería impulsado por los avances tecnológicos de maquinarias, herramientas y conocimiento. También influían los avances que estaban implementando los Estados Unidos en obras de riego y fertilizantes. Para México, fue una ventaja que después de la fundación de la ENA (Escuela Nacional Agrícola) viniera un período largo de estabilidad política, que permitió el desarrollo no sólo de la enseñanza agrícola, sino que de la formación de centros de investigación y la publicación de textos técnicos para los agricultores; este caso es de la Escuela de Agricultura de Chapingo, que se fundó en 1854, evolucionado hasta nuestros días, G. Urban M. y J.J. Saldaña. Argentina. A pesar del impulso que le dio el Ministerio de Agricultura en Argentina, en 1896, creando escuelas agrícolas en diferentes regiones económicamente importantes, resalta la primera, creada 23 años antes, en Mendoza, en 1873. Funcionó en los terrenos de la antigua quinta agronómica del Departamento Nacional de Agricultura, por lo que el gobierno central se hizo cargo de su funcionamiento hasta 1889, cuando lo tras- pasó al gobierno provincial. A pesar de estar dirigida por grupos de viticultores que habían hecho grandes inversiones en plantación de vides, al igual que en Chile, debido a desacuerdos sobre planes y funcionamiento, falta de presupuesto, deserción escolar, la escuela cerró en 1890. A pesar del cierre, la escuela había producido varios graduados los que tuvieron que incorporarse al notable crecimiento de la industria vitivinícola mendo- cina, trayendo maquinaria y tecnología importada. La primera facultad de agronomía en Argentina, se fundó en la Universidad de la Plata, en 1882, y funciona hasta nuestros días. España. A pesar de la existencia de varios movi- mientos esporádicos de interés, la enseñanza agrícola se estableció en 1807, a cargo de Esteban Botelou, impartiéndose clases en las dependencias del Jardín Botánico. Posteriormente, la guerra de la Independencia arruinó la sede y se suspendieron las clases. Mediante una orden real del 24 de enero de 1814, se reinicia la enseñanza a cargo de Antonio Arias y Costas, autor del libro Lecciones de agricultura. Luego, Fernando VII inauguró una cátedra de agricultura, en abril de 1815, y posteriormente, mediante una orden real del 1 de septiembre de 1849, se crearon las escuelas prácticas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=