Universidad de Chile. Heredera de 150 años de enseñanza superior agronómica

299 UNIVERSIDAD DE CHILE: HEREDERA DE 150 AÑOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR AGRONÓMICA de árboles y plantel de animales. Dicha decisión fue tomada por Manuel Rengifo Vial, ministro de Hacienda de la presidencia de José Joaquín Pérez. En 1863 se ini- cia el trazado del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, inaugurándose el puente La Máquina, sobre el río Mapocho, y la estación Yungay en Avenida Matucana, impulsando el poblamiento y desarrollo del sector. En junio de 1870, se nombra una comisión para que estudie el mejor sistema de enseñanza agrícola que pudiese ser adoptado en la Quinta Normal. En 1872 fue oficialmente creada la enseñanza superior agríco- la, cuando el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu crea un curso superior de agricultura en el Instituto Nacional, con prácticas efectuadas en la Quinta Normal, y que titula "agrónomos". Ese mismo año, bajo la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna, la avenida Matucana se pavimenta con adoquines, conformando el Camino de Cintura y estableciéndose como frontera oeste de la ciudad. El 28 de octubre de 1874, Barros Luco aprobó el programa redactado por Le Feuvre, para impartir un curso superior de agricultura, programa que fue previamente revisado por la Sociedad Nacional de Agricultura; el curso debía comenzar el 1º de marzo de 1875, pero por la realización de la exposición inter- nacional de 1875, el curso comenzó a dictarse en julio de 1876. El mismo año, el ingeniero Manuel Horacio Concha influyó en el Presidente Errázuriz para crear el Instituto Agrícola, usando el edificio construido en la Quinta Normal para la exposición internacional de 1875, titulándose los primeros agrónomos en 1879, y en mayo de 1882 se recibe el primer ingeniero agrícola, actual Ing. Agrónomo, Máximo Jeria Chacón. En 1885 se reabre la escuela Técnica Agrícola, ad- quiriendo la chacra La Merced de 22 ha, quedando la Quinta Normal con 134 ha en total. En1887, funciona- ban en el Instituto Agrícola: una estación agronómica, una estación enológica, una estación de patología vegetal y un servicio de sanidad animal. 1890 el Instituto Agrícola de la Quinta Normal con- taba con un número de alumnos externos que iba entre 80 y 100. Mientras que las escuelas prácticas y especia- les poseían 250 alumnos internos. En 1900, el Instituto Agrícola abandona el palacio de las exposiciones y pasa a ocupar un ala del Museo de Historia Natural. En 1903 se produce la separación de la Quinta Normal de la enseñanza agronómica, considerando a la Quinta Normal como un recinto destinado al fomento y experimentación agrícola, lo que trajo perturbación al Instituto Agrícola, pues aunque situado dentro de la misma Quinta Normal, era privado de los campos experimentales o “secciones”, muy útiles para la apli- cación de las cátedras técnicas. Esta situación trajo consigo período de enfrenta- miento entre las autoridades del Instituto Agrícola y la administración de la Quinta Normal, así como con otros servicios relacionados con la medicina veterinaria y ganadería establecidos en el mismo recinto. En 1906, las clases en el Instituto se desarrollaban en trimestres, pero dicho año, las clases debieron ser interrumpidas por 30 días, debido al terremoto de magnitud 7,9 grados ocurrido el día 16 de agosto, lo que causó deterioros al edificio que albergaba el Instituto. En 1915, el Instituto Agrícola pasa a llamarse Instituto Agronómico de Chile, el que en 1920 pasa a ocupar su nueva ubicación construida especialmente para este fin. El palacio agronómico, de estilo francés, fue obra del arquitecto Alberto Cruz Montt con inter- venciones posteriores de la oficina Cruzat-Kulczewski, estaba compuesta de tres edificios: dos ocupados por la dirección general de Agricultura, uno por la estación Enológica y Viticultura de la misma dirección. A fines de 1927 y principios de 1928, es suprimida la dirección de Educación Agrícola y, a fines de 1927, el Instituto Agronómico vuelve a tomar su dirección independiente, pero siempre bajo el Ministerio de Educación. En diciembre de 1927, se crea la Facultad de Agronomía y Veterinaria, formada por el Instituto Agronómico y la Escuela de Medicina Veterinaria, incorporándose también la Escuela Práctica de Agricultura de Santiago, que pasó a ser la Escuela de Aplicación del Instituto Agronómico. La nueva facultad se incorpora a la Universidad de Chile el 22 de abril de 1928. En 1927 se concede al Ministerio de Guerra una fran- ja de terreno perteneciente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria por un término de 10 años, lo que sacrificó un área de remonta, cría y fomento. La compensación debió consistir en la recuperación automática por ca- ducación del plazo. En enero de 1933 se pide la entrega de los terrenos de la Quinta Normal para la Facultad de Agronomía y Veterinaria por parte de los servicios de la Radio de la Armada.En junio de 1933 la Universidad de Chile solicita al tesorero general de la República

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=