Universidad de Chile. Heredera de 150 años de enseñanza superior agronómica

115 UNIVERSIDAD DE CHILE: HEREDERA DE 150 AÑOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR AGRONÓMICA Buscando una enseñanza más práctica y más especializada La Primera Convención Nacional Agronómica, fue probablemente la reunión más grande de ingenieros agrónomos efectuada en el país a esa fecha, para debatir todos los problemas que de una u otra forma afectaban el agro y sus industrias derivadas. Uno de los puntos importantes fue el análisis de la educación agronómica, donde le cupo gran participación a los ingenieros agrónomos que, ya con gran experiencia práctica, opinaban sobre la preparación de los futuros profesionales. El plan propuesto por el Dr. Alberto Graf instaura en la Facultad las menciones, que buscaban proporcionar una enseñanza más especializada a par- tir del 4º año de carrera, pero manteniendo el título de ingeniero agrónomo. Otro punto importante fue establecer una enseñanza teórica con un sistema de prácticas agrícolas complementarias y la posibilidad de elegir especialidades (ingeniero agrónomo generalista e ingeniero agrónomo especialista). Asimismo, para obtener una adecuada coordinación de los aspectos docentes, de investigación y extensión, propuso la de- partamentalización, que buscaba agrupar a profesores, investigadores y personal auxiliar de materias afines, para que, de esta manera, se impartieran las menciones instauradas con mayor profundización. Por otra parte, se buscó consolidar el compromiso de los académicos, poniendo especial interés en crear cargos de profesores a tiempo completo, que estuvieran siempre presente en la Facultad, para hacer efectiva la departamentalización y, además, responder las consultas e inquietudes que los alumnos quisieran presentar fuera del horario de clases. Los alumnos de Agronomía, bajo las directrices programáticas técnicas y académicas del profesor Graf tuvieron una partici- pacion significativa en la propuesta de los planes de cambios mencionados. Implementación de los cambios en la educación agronómica La Facultad hizo un gran esfuerzo para llevar a cabo estos cambios en la Enseñanza Agronómica. Sin embargo, la necesidad de edificaciones adecuadas, de presupuestos para conseguir personal de tiempo com- pleto para investigación, el cambio de las estructuras docentes, con cursos específicamente prácticos, se fue- ¹² Simiente, 1947, vol. 17 (1,2):116-119) ron cumpliendo muy lentamente consolidándose, diez años despues de haber sido propuesto, en 1956: una estación experimental implementada en La Rinconada; dos cuerpos de edificios para dormitorios para casi 200 alumnos y salas de clases, más los servicios en sistema de internado en La Rinconada, y un aumento sustancial de los profesores a tiempo completo y cinco casas para los profesores directivos de tiempo completo. Contratación de nuevos profesores con nuevos temas Desde 1948 en adelante, siguiendo el plan aprobado por el consejo de la Facultad de Agronomía, para aplicar la nueva forma de enseñanza, que incluyera más alternativas de especialidades y con énfasis en la aplicación en terreno, se procedió a contratar profeso- res que desarrollaran nuevas disciplinas en el campo agronómico y prácticas aplicadas en labores de terreno en ellas. Los nombramientos los solicitaba el decano (Víctor Manuel Valenzuela Alarcón) al rector (Juvenal Hernández Jaque), quién, a su vez, los solicitaba al gobierno a través del Ministerio de Educación. • El 1 de junio de 1948 se contrata a don Carlos Klockmann Tonelli, como Prof. de matemáticas elementales y superiores. • El 20 de enero de 1949, por Decreto 96 del rector, se crea la cátedra universitaria Jardinería, parques y jardines. El ingeniero agrónomo Baldomero Orellana, había presentado un informe sobre jardinería, posibilidades de esta rama de agri- cultura a la convención agronómica de 1946. 12 Fue nombrado para servir esta nueva cátedra el ingeniero agrónomo Manuel Valenzuela Orellana, Prof. ordinario de la cátedra de Horticultura y Prof. ordinario de las cátedras de Viticultura I y II, y encargado de arboricultura y silvicultura de jornada completa en la hacienda La Rinconada. El 3 de octubre de 1949, por jubilación del Prof. Miguel Germain Dupret, se abrió un concurso por antecedentes y resultó seleccionado, como profesor ordinario de química I (inorgánica) y II (orgánica y bio- lógica), el Prof. de Química, Sr. Ángel Rodríguez Flores. Después, fallece Augusto Meyer Hurtado (1898- 1949) profesor titular de Química inorgánica, Química orgánica y Físico-química desde 1938. El profesor Meyer fue uno de los primeros profesores perfeccio- nados en Francia, en 1929.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=