Universidad de Chile. Heredera de 150 años de enseñanza superior agronómica
110 CAPÍTULO IV : FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA (1927 - 1938). FACULTAD DE AGRONOMÍA (1939 - 1969) incluirá un representante del Centro de estudiantes de Agronomía, para que elabore un proyecto de reforma de la enseñanza agronómica que consulte los siguientes puntos: a).- Reducción del número de horas de clases para que el estudiante tenga tiempo de analizar los conoci- mientos adquiridos y desarrollar un trabajo personal activo; b).- Todos los estudiantes seguirán todas las asigna- turas científicas básica y profesionales básicas; c).-creación de 3 o 4 grupos de especialidades ele- gibles que comprendan las principales actividades agropecuarias nacionales; d).- organización del trabajo personal creando se- minarios correspondientes uno a cada especialidad y planeando los trabajos prácticos y ejercicio de labo- ratorios en forma que puedan ser ejecutados en forma individualmente por cada estudiante con la calma necesaria para éste tipo de trabajo; e) iniciación de la Investigación Agrícola Universitaria dando al fundo de la Escuela de Agronomía el carácter de Estación Experimental; f).- Practica a base de trabajo de vacaciones en ex- plotaciones agropecuarias; g).- representación de la Sociedad Agronómica y del Ministerio de Agricultura en la Facultad de Agronomía. 2.- Que ésta Comisión emita un informe y lo someta a la Sociedad antes del 1 de marzo del próximo año (1947), y 3.-Que una vez aprobado el proyecto definitivo de la reforma sea sometido a las autoridades de la Universidad de Chile para su consideración.” Reforma de la enseñanza superior agronómica En la Escuela de Agronomía seguían las reuniones para decidir los cambios propuestos por la convención agronómica del año 1946. El 23 de Agosto de 1948, el decano, el consejo de la Facultad y los alumnos deci- dieron solicitar su opinión sobre algunos temas a la Sociedad Agronómica de Chile. Las dudas eran: a).- dos títulos de ingeniero agrónomo, uno genera- lista y otro especialista. b).- El ingeniero agrónomo especialista, debería tener sus especialidades en el período de estudios o hacer las especialidad después del egreso. c).- Si era mejor otorgar sólo un título y un certi- ficado que incluyera la especialidad como estudios adicionales. Por último, los alumnos propusieron las siguientes especialidades: 1.- Zootecnia y Tecnología de la leche. 2.- Viticultura y enología. 3.- Suelos, abonos y riego. 4.- Patología y Entomología agrícolas. 5.- Fitotecnia. 6.- Ingeniería Forestal. 7. - Ingeniería Rural (Hidrául ica, Nivelación y Construcciones). 8.- Arboricultura Frutal y Tecnología de la fruta. 9.- Api- Avi- Seri y Cunicultura. 10. - Economía Rural (Producción, Comercio, Administración, Tasación). ANECDOTARIO El carro de ferrocarril de la Facultad En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile era costumbre que los alumnos del primer año efectuaran un viaje reconociendo la agricultura hasta Puerto Montt. Se usaba un carro de ferrocarril que había sido adaptado y asignado a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en 1926. Detalle del carro, aportado por el museo Ferroviario: Clase: 1º; fabricante: Linke Hofmann (Alemania); año de ingreso al servicio: 1924; cantidad de carros comprados: 46 unidades; nu- meración otorgada por FF.EE .: I170 al I215 (el carro de la Facultad era el 199); largo del carro: 22,56 m; peso: 54,3 ton; capacidad original del carro: 80 asientos). El prof. Rolando Chateauneuf, exdecano de la Facultad, recuerda: “Que todos los años se hacía el viaje hasta el final de la línea ferroviaria, al Seno de Reloncaví. En 1950, cursé el primer año de Agronomía; entonces hicimos el tradicional viaje hasta Puerto Montt. Nuestro carro era de madera; en esa época era común colocar al término del convoy un carro de madera. En las partes laterales estaba escrita la identificación de nuestro centro de estudios. El carro parecía un gran carromato gitano. Teníamos camarotes, diez a doce, con sus colchones, almohadas y frazadas. Poseía varias mesas con sus asientos. La capa- cidad del carro era reducida para los más de 70 alumnos que ingresamos. El carro era dejado en estaciones del trayecto, o en un desvío en el cual se nos dotaba de agua y conexión eléc- trica. Varios de los alumnos podían dormir ahí, pero no todos. Dejábamos alojar en él a los de menores recursos económicos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=