Universidad de Chile. Heredera de 150 años de enseñanza superior agronómica

109 UNIVERSIDAD DE CHILE: HEREDERA DE 150 AÑOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR AGRONÓMICA vienen preocupando desde hace medio siglo, de los pro- blemas relacionados con el bienestar social”. (Fig. 4.4) Figura 4.4. Acta de la Primera Convención Nacional Agronómica. Manuel Casanueva Ramírez (1927 - 1984) Titulado en 1927. Es el segundo ingeniero agrónomo en asumir el cargo de ministro de Agricultura en Chile, sien- do presidente Juan Antonio Ríos, entre el 6 de octubre de 1944 y el 14 de mayo de 1945. Nació en Santiago el 15 de agosto de 1907. Sus padres eran Joaquín Casanueva Soto y Zoraida Ramírez Díaz. En abril del año 1938, contrajo matrimonio con Mariana Préndez Cáceres. Estudió en el liceo de Linares. Posteriormente, ya en la capital, se incorporó a la Universidad de Chile, desde donde egresó como ingeniero agrónomo en 1927. En 1929, ingresó al Ministerio de Agricultura, entidad en la que ocupó cargos como el de inspector, jefe de campañas y jefe de departamento, entre varios otros. Entre 1941 y 1947, fue director nacional de Agricultura. En octubre de 1944, pasó a encabezar la cartera, al igual que la de Tierras y Colonización, por encargo del presidente Juan Antonio Ríos. Dejó la titularidad de ambas secretarías de gobierno en mayo de 1945. En 1960 volvería a ocupar el cargo de ministro de Agricultura, esta vez por encargo del presidente Jorge Alessandri. En esta ocasión dejaría la cartera once meses después de asumir. Fue consejero del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, miembro de la comisión de tratado del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la comisión de Agricultura de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y de la Sociedad Agronómica de Chile. Recibió la condecoración al Mérito Agrícola de la República de Ecuador. Falleció en Santiago, el 4 de enero de 1984. Resultados de la comisión de docencia en la convención agronómica Los resultados de la comisión de docencia de la convención agronómica fueron presentados el 23 de abril del 1946, por Alberto Graf, presidente de dicha comisión, designada por el consejo universitario, para elaborar un proyecto que mejorara la formación de ingenieros agrónomos. Se presentaron las siguientes sugerencias: 1. Que el ingreso a la Escuela de Agronomía contem- ple un examen de admisión además del Bachillerato en Biología, Física y Química. Además se sugiere que antes del Examen de Admisión los alumnos realicen una prác- tica de terreno, similar a la del 5 año, para confirmar la vocación. 2.- Se propone entregar tres títulos diferentes: a) Ingeniero Agrónomo; b)Agrónomo Especializado y c) Doctor en Ciencias Agronómicas. Éste último grado Académico se considera indispen- sable para la investigación científica, para la docencia universitaria y para la dirección y supervisión de las funciones gubernamentales. La Facultad, por su lado, emitió la Resolución Nº 73 Enseñanza Agronómica. “CONSIDERANDO: Que la enseñanza agronómica superior necesita ser modificada, a fin de que los egresados de la Escuela de Agronomía tengan una preparación que esté más de acuerdo con las verdaderas necesidades del país: La Primera Convención Agronómica Nacional , Acuerda: 1.- Que la Sociedad Agronómica nombre una comi- sión especial de enseñanza Agronómica, en la que se

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=