Lenguas en la Universidad. Políticas lingüísticas en la educación superior
24 lenguas en la universidad • Insistir en la importancia de que la Universidad de Sao Paulo lidere procesos como el propuesto por PoLín- guas-USP y de que defienda que los mismos estén pre- sentes en la educación básica, dentro de un compromiso solidario con la educación en Brasil y en el estado (provin- cia) y el municipio de Sao Paulo. El referido documento fue presentado en las diversas instan- cias de la dirigencia de la universidad y, en virtud de la señala- da necesidad del mapeo, las primeras acciones consistieron en producir cuestionarios que serían respondidos por los diversos segmentos de la comunidad académica. Sin embargo, la acción que mejor respondió a esa necesidad tuvo que ver con la organi- zación del Seminario sobre Políticas Lingüísticas en la USP que, entre 2022 y 2024, tuvo tres ediciones. Veamos las temáticas abordadas en cada una de ellas: • «Línguas na universidade: Mapeamento e identificação de necessidades», en 2022. • «Línguas na universidade: Institucionalização de uma política», en 2023. • «Línguas na universidade: Condicionantes e expansão», en 2024. Los propios subtítulos ya dan idea de los pasos o momentos de un proceso, pero antes de abocarnos a considerar ese aspec- to, creemos necesario realizar algunas aclaraciones. La primera consiste en decir que la organización de esos seminarios impli- ca el envío de una invitación a los decanatos de las facultades, institutos y museos de la universidad, así como a la Superinten- dencia del Hospital Universitario, solicitando la designación de un representante (se sugiere, de alguna forma, que pueden ser dos). A pesar de que en esa invitación se insiste en dejar claro que tal representación puede ser atribuida a un docente vinculado a convenios y a los desafíos lingüísticos que los mismos implican,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=