Libro de Actas del III Congreso Latinoamericano y del Caribe e Investigación en Educación Superior- LatinSoTL- 2025
84 11 Investigación formativa y metodologías activas en la formación docente en Uruguay: Un viaje hacia la innovación educativa. Narración de experiencia. Pablo Diaz Garcia, pablodiazg94@gmail.com. Instituto de Formación Docente- CFE, ANEP., Minas, Uruguay. Abstract Esta ponencia narra una experiencia de investigación formativa como estrategia didáctica en la educación superior uruguaya, específicamente en la unidad curricular Introducción al campo profesional. Se implementó una metodología de investigación- acción con enfoque cualitativo, centrada en la personalización del aprendizaje y el uso de metodologías activas. Los estudiantes de magisterio y profesorado desarrollaron investigaciones basadas en observaciones realizadas durante su práctica preprofesional, convirtiéndose en protagonistas de su trayecto formativo. El trabajo se apoya en referentes teóricos como Vygotsky, Freire y Stenhouse, y busca contribuir al debate sobre innovación educativa en la formación docente inicial. Los objetivos de esta experiencia fueron fomentar la investigación educativa entre estudiantes de formación docente, promover un modelo de enseñanza personalizado basado en intereses individuales, facilitar trayectos educativos adaptados a las observaciones y experiencias de la práctica preprofesional, y desarrollar habilidades investigativas, reflexivas y críticas en futuros docentes. La propuesta se sustenta en la investigación formativa como proceso que integra la indagación en la práctica docente (Stenhouse), en la zona de desarrollo próximo como marco para personalizar el aprendizaje según el potencial del estudiante (Vygotsky), en la pedagogía crítica que promueve la reflexión sobre la realidad educativa y la transformación social (Freire), y en las metodologías activas como enfoque que sitúan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje (Pujolás). Se aplicó un diseño de investigación-acción cualitativa, con la participación de 25 estudiantes de primer año de magisterio y profesorado. El proceso incluyó varias fases: observación durante la práctica preprofesional, formulación de preguntas significativas, revisión bibliográfica orientada por el docente, diseño y ejecución de la investigación mediante entrevistas, diarios de campo y análisis de documentos, y finalmente socialización y reflexión grupal de los hallazgos. Se utilizaron instrumentos como guías de observación, matrices de análisis temático y rúbricas de reflexión crítica. Las categorías de análisis incluyen motivación, autonomía, creatividad, vínculo teoría-práctica y protagonismo estudiantil. Entre los resultados se destaca un mayor compromiso y motivación por parte de los estudiantes al trabajar sobre temas elegidos por ellos mismos, el desarrollo de habilidades investigativas como la formulación de preguntas, el análisis crítico y la síntesis de información, y la construcción de trayectorias educativas personalizadas con fuerte vínculo entre teoría y práctica. También se evidencia aprendizaje autónomo, creatividad e innovación en las propuestas finales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=