Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

Presentación 9
Entrevista a Michael Apple 13
Muchos movimientos de reforma educativa han robado el lenguaje de la democracia y cambiado su definición 15
Entrevista a Saville Kushner 19
Saville Kushner: La medición se ha vuelto el monstruo que vive en el cuerpo de la evaluación 21
Entrevista a Marina Subirats 25
Marina Subirats: Cuando no tenemos realmente una política decidida por arriba y un movimiento fuerte por abajo, es muy difícil avanzar 27
Entrevista a Dora Barrancos 31
Dora Barrancos: La ciencia moderna tiene el hechizo del patriarcado 33
Entrevista a Peter Mclaren 37
Peter McLaren: Los maestros están bajo asalto político 39
Entrevista a Alexander Ortiz Ocaña 43
Alexander Ortiz Ocaña y el decolonialismo: Hay una trampa en la pretensión y en la intención humanista de la pedagogía 45
Entrevista a Silvia Schmelkes 49
Silvia Schmelkes: hay prácticamente una contradicción entre lo que sería una evaluación estandarizada y un reconocimiento de la diversidad 51
Entrevista a Fabienne Doucet 55
Fabienne Doucet: ¿Cómo es posible que, a pesar de la desautorización universal del racismo, de alguna manera este todavía persista? 57
Entrevista a José Ignacio Pichardo 61
José Ignacio Pichardo y el colectivo LGTBI: Las fake news buscan generar pánico moral y que la gente termine escogiendo el miedo 63
Entrevista a Susan Buell 67
Susan Buell: Si pudiéramos sacarnos el miedo de hablar, de interactuar con personas con discapacidad severa, realmente podríamos incluirles más 69
Entrevista a Ernesto Reaño 73
Ernesto Reaño y la neurodivergencia: A veces hay una idea muy naif sobre la inclusión 75
Entrevista a Anna Forés 79
Anna Forés: Hoy el concepto de resiliencia se ha desvirtuado y se ha neoliberalizado 81
Entrevista a Caterine Galaz 85
Caterine Galaz: No es necesario que tengamos niños y niñas migrantes dentro de las escuelas para trabajar el racismo o la xenofobia 87
Entrevista a María Victoria Peralta 91
María Victoria Peralta: El sistema educativo ha homogeneizado todos los niveles y entró a homogeneizar la educación parvularia 93
¿Por qué transformar la educación? 97

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=