Policy brief - Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad

2 Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad 1 . Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF Daniel Egaña Rojas , Universidad de Chile, Antropólogo, Doctor en Ciencias Antropológicas, Profesor Asistente, Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina Lorena Rodríguez Osiac , Universidad de Chile, Médica, Especialista en Pediatría, Magíster en Nutrición, Profesora Asistente, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina. Patricia Gálvez Espinoza , Universidad de Chile, Nutricionista, Magister en Nutrición Humana, Doctora en Salud Comunitaria, Profesora Asociada, Dpto. de Nutrición, Facultad de Medicina. Liliana Morawietz Yáñez , Universidad de Chile, Antropóloga Social, Magister en Historia Oral, Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Instituto de Educación. Rodrigo Mora Vega , Universidad de Chile, Arquitecto, Doctor en Urbanismo, Profesor Asociado, Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1. RESUMEN EJECUTIVO Los y las estudiantes de educación superior se encuentran en un período de horarios irregulares, mayor independencia, autonomía y responsabilidad en la gestión de tiempo, lo que repercute en sus prácticas cotidianas, incluida la alimenta- ción. Estudios nacionales indican que este grupo tiene un alto consumo de alimentos no saludables, un bajo consumo de frutas y verduras, y que suelen omitir tiempos de comida como el desayuno; por otra parte, también pasan varias ho- ras al día con actividades sedentarias al interior de los recin- tos universitarios, aunque tienen disposición a moverse de manera activa en caminatas, bicicleta y transporte público. La evidencia muestra que los recintos de educación supe- rior se caracterizan por ser entornos obesogénicos donde es difícil acceder a alimentos saludables y la infraestructura y organización al interior de estos establecimientos no facilita la práctica de actividad física. 1. Este documento se enmarca en los proyectos FONIS SA20I0004 “Evaluando ambientes alimentarios desde el hogar : una contribución a las políticas locales”; FONDECYT Regular n° 1230545 “Practices and interactions of actors in food environments: rethinking the social determina- tion of food”; Se agradece el financiamiento otorgado por el Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

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