Mujeres públicas: exposición de la Universidad de Chile 2019-2023

Mediar desde la perspectiva de género en la exposición Mujeres Públicas Al comenzar a pensar la exposición Mujeres Públicas nos enfrentamos a la realidad del patrimonio de las mujeres, un patrimonio muy poco resguardado por las instituciones, escasamente valorado y que continúa estando guardado en nuestras casas. De este modo, y necesariamente, partimos el proceso mirando críticamente la noción de patrimonio, la que sin ir más lejos proviene de ”aquello que es heredado por el padre”. La problemática que cruzó la exposición y con la que abrimos cada recorrido ha sido ¿qué ocurre y qué problemas enfrentamos cuando las mujeres transitamos al espacio público, siendo que hemos sido posicionadas en el espacio privado e íntimo como nuestro lugar “natural”? Esta pregunta fue también la respuesta a la limitada materialidad asociada a las mujeres que ha sido resguardada históricamente por las instituciones públicas. Resguardar, homenajear y decidir sobre aquello que merece ser conservado y legado a las generaciones futuras, la mayor parte de las veces guarda relación con quienes han estado en la esfera pública y en el poder. Mirar el patrimonio desde estas perspectivas fue, por un lado, reflexionar en torno a esos silencios, buscar a las mujeres entre líneas y traslucir las relaciones de poder en el ámbito del patrimonio como parte de las problemáticas mismas de la exposición. Por otro lado, nos instó a valorar otros tipos de patrimonio no tradicionales, vinculados a lo íntimo, a lo familiar y a aquellas herramientas y formatos que las mujeres hemos usado como estrategia para romper los límites que nos han impuesto, exigir derechos y denunciar abusos. En este sentido, otro gran desafío fue elaborar un programa de mediacióndesde la educación patrimonial y con perspectiva de género. Las reflexiones a las que invita Mujeres Públicas , vanmuchomás allá de solamente usar lenguaje inclusivo, incorporar cuantitativamente más nombres de mujeres o visibilizar a las primeras mujeres que hicieron algo histórico. La exposición nos convoca a pensar por qué esas mujeres no podían estudiar en la universidad, no podían votar o no 28

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