Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 75 El abordaje de la salud mental universitaria comprende, por la complejidad del fenómeno, plurales dimensiones. Una de las que recientemente ha cobrado mayor relevancia es la esfera correspondiente al plano académico/formativo y su posible función como obturador o facilitador de la vida y de la saludmental universitaria. En ese contexto, se han planteado pertinentemente las interrogantes respecto a cuánto le corresponde a la Universidad hacerse cargo de la saludmental estudiantil y, a su vez, qué aspectos de la dimensión académica formativa podrían contribuir a la aparición o mantenimiento de problemas de salud mental estudiantil. Oportunamente, estas preguntas han precipitado la examinación y reflexión institucional en lo que atañe a la concepción y operacionalización de los procesos formativos de la Universidad, en búsqueda de continuar con su labor pedagógica a la vez que, paulatinamente, se integran miramientos por la salud mental universitaria en los diseños curriculares. La presentación plural, segmentada y localizada de materiales que se propone realizar en este capítulo provienen de las delimitadas y concretas experiencias re- portadas por los miembros de la comunidad universitaria en torno a la saludmental estudiantil. De la copiosidad de relatos situados que en esta investigación suceden, se extrae un segmento relativo al orden de lo académico/formativo el que se orga- niza en dos apartados: el primero, nominado “Plano académico formativo y Salud mental estudiantil”, atañe a la misión formativa de excelencia de la Universidad y sus posibles efectos en la salud mental estudiantil, y releva algunas importantes SALUD MENTAL UNIVERSITARIA: ¿QUÉ LUGAR PARA EL PLANO ACADÉMICO FORMATIVO? Cristian Ferreira González Catalina Araya Avaria

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=