Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 49 INTRODUCCIÓN El contexto Durante las últimas dos décadas, en nuestro país, el proceso de transición que atravie- san los/as/es estudiantes desde la enseñanza secundaria a la educación superior se ha convertido en objeto de investigación, principalmente en el campo de la psicología y sociología de la educación, dentro del contexto las transformaciones experimentadas en la educación superior en nuestro país durante los últimos 40 años. La implemen- tación de políticas neoliberales por la dictadura, la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2005 y, más recientemente, la instauración del beneficio de gratuidad promulgado el año 2016 constituyen cambios que asimilan a Chile a “un laboratorio de educación superior”, que demanda poner el foco en las experiencias y expectativas de los/as estudiantes (EDSUP, 2019). EXPERIENCIAS DE TRANSICIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A LA UNIVERSIDAD: EXPECTATIVAS, TONALIDADES AFECTIVAS Y LA PROMESA DE FUTURO POSTUNIVERSITARIO Ángela Cifuentes Astete Marianella Abarzúa Cubillos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=