Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 451 En este recorrido nos hemos encontrado con una realidad múltiple y diversa. A las trayectorias biográficas y subjetivas de estudiantes de la Uni - versidad de Chile se suman las voces de actores y actoras que responden a su rol institucional y profesional para dar cuenta de la complejidad y de la necesidad de abordar comunitariamente un problema que nos con- cierne a todos y todas. De ahí la pertinencia de reconocer en experiencias situadas la posibilidad de pensar de otromodo (innovación) un problema amenudo encerrado en cifras epidemiológicas, encuestas o diagnósticos. Porque se trata más bien de reconocer en el abordaje de la salud mental estudiantil una exigencia —y una oportunidad— política. Una política no solamente en el sentido de polis, sino de poiesis, es decir de producir algo más a partir del malestar o, incluso, del sufrimiento. Ciertamente, esta realidadmúltiple y diversa remite al ejercicio profe- sional para responder a las demandas por encontrar a otro (u otros) que, mediante su escucha y su palabra, puedan ayudar a inscribir y desde ahí interpretar el malestar implicado en las demandas por saludmental. La ex- periencia de profesionales que trabajan en la Universidad en este contexto es una referencia ineludible para pensar e intervenir en este campo. Los/as profesionales de las DAEs, del SEMDA, entre otros, nos han entregado un valioso conocimiento que resulta indispensable para generar propuestas innovadoras en el campo de la salud mental universitaria. La integración de perspectivas de cuidado y acompañamiento respecto a aquellas de carácter comunitario, no restringidas únicamente a los dispositivos psi sino extensiva a todas las esferas de la vida cotidiana en la institución universitaria, forman parte de las estrategias de innovación que hemos querido desarrollar a partir de nuestra investigación y que encuentran en este libro sus resultados principales. Uno de los propósitos de esta investigación ha sido contribuir a la po- lítica pública en saludmental. Si bien aborda una realidad específica—la saludmental en el contexto de la vida universitaria—sus alcances remiten a una problemáticamás amplia, relativa a la saludmental en Chile. En este contexto, se requiere reconocer que, si bien la saludmental en el contexto de las trayectorias estudiantiles exige integrar la experiencia formativa y las condiciones otorgadas por la institución, el acceso a servicios profe-

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