Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 263 COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA AL INTERIOR DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ACERCAMIENTO A LA SALUD MENTAL ESTUDIANTIL Matías Allende Mardones ASPECTOS INTRODUCTORIOS: AVANCES Y DESAFÍOS DE LA COMUNIDAD PARA ATENDER LA SALUDMENTAL El presente documento expone una recopilación de aprendizajes y reflexiones, además de algunas propuestas de acción, asociadas a la experiencia de trabajo en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, respecto al modo en que se ha abordado la saludmental comu- nitaria, desde el año 2014 a la fecha. Es de relevancia señalar que las observaciones, los elementos y los productos que aquí se presentan se desprenden directamente del ejercicio práctico; es decir, de la puesta en juego de proyectos, dispositivos y acciones diversas, orientadas al abordaje de los Asuntos Estudiantiles 1 (Universidad 1 La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile, define los Asuntos Estudiantiles como: “El conjun- to de políticas, programas y actividades que buscan contribuir a la for- mación y desarrollo integral de las y los miembros de la Universidad en un marco de derechos, respeto y dignidad de las personas, promoviendo su autonomía, desarrollo individual y comunitario en un contexto de equidad e inclusión”.

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