Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

244 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA Respecto a la inclusión de personas en si- tuación de discapacidad (pcd) en educación superior (ESUP), la OMS indica dar acceso a las personas con discapacidad a programas y ser- vicios de orientación profesional que desarro- llen las posibilidades para obtener y progresar en un empleo adecuado; la orientación en la toma de decisiones en las transiciones vitales de las personas, entre las que se encuentra el acceso a la Educación Superior y la inserción al mundo laboral (Ferreira, 2014). En Chile, entre el 90 y el 2009 se ha triplicado la matrícula en ESUP, pero solo un 7%de las pcd accede (2004), lo cual da cuenta de una brecha importante en el acceso a personas con discapacidad a la educación superior (Corrales, 2016). Tanto la definición de discapacidad de la OMS (2001) como la de nuestra normativa nacional se fundan en el Modelo Social de Discapacidad, cuyo foco está centrado en la detección y eliminación de barreras del en- torno. Desde este paradigma, un estudiante en situación de discapacidad será aquel que tiene una omás deficiencias físicas, mentales o sen- soriales de carácter temporal o permanente, y al interactuar con diversas barreras en el en- torno universitario, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, la Ley mandata en su artí- culo Nº 39 que las instituciones de educación superior “deberán contar conmecanismos que faciliten el acceso de las personas con disca- pacidad, así como adaptar los materiales de estudio ymedios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carre- ras” (2010, p. 20). ¿QUÉ ESPACIO EXISTE EN LA FACULTAD PARA LA DISCAPACIDAD? En virtud del recorrido institucional del Estado de Chile por abrir sus puertas a la inclusión social, la Universidad de Chile ha diversificado sumatrícula de Pregrado, y considerado inicia- tivas en favor de la equidad e inclusión estu- diantil, desde hace más de 10 años. En efecto, el año 2010 se creó la Comisión de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile para abordar la elitización que la institución evi- denciaba según el informe OCDE 2009 sobre la Educación Superior en Chile. Desde entonces, se ha constatado que mu- chos estudiantes presentan dificultades espe- cíficas al interior de la Universidad que pue- den atribuirse a la falta de accesibilidad a los espacios y a la información, así como al uso de metodologías poco inclusivas al interior de la institución, factores que restringen la partici- pación académica, extracurricular y política de estas personas en la vida universitaria, y que perjudican el tránsito por y el egreso de la institución. Es así que la Facultad de Filosofía y Hu- manidades se ha plegado a la misión de velar por la equidad e inclusión de todos/as los/las integrantes de la comunidad, por medio del liderazgo históricamente ejercido por la Coor- dinación de Equidad e Inclusión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en el desarrollo de estrategias, coordinaciones, programas y procedimientos que apoyen a la diversidad, y propicien la construcción de ambientes de respeto y trabajo colaborativo. Ambas instancias reciben orientaciones de políticas y lineamientos técnicos de la Oficina

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