Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 243 EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON DISCAPACIDAD Valeska Orellana Moraga De acuerdo al Informe Mundial Sobre Discapacidad , un 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad, lo que tiene unamayor prevalencia en países con ingresos bajos, y presenta niveles de saludmás bajos, peores resultados académicos y una participación económica disminuida (OMS; Banco Mundial, 2011). En 2004 la I Encuesta Nacional de Discapacidad bordeó la cifra mundial al reportar una preva- lencia de la discapacidad en Chile de un 12,9%, mientras que en 2015 el II Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II) mostró que el 20% de la población nacional declaraba alguna situación de discapacidad. Entre ambos estudios, nuestro país suscribió la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2008, y plasmó en 2010 los acuerdos a través de la publicación de la Ley N°20.422, la que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. En ese marco, se define a la persona con discapacidad como aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diver- sas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (Art. 5)

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