Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 223 ¿QUÉ ESCUCHAMOS CUANDO ESCUCHAMOS LOS “ASUNTOS DE GÉNERO” EN LA UNIVERSIDAD? Natalia Hurtado Lobos CONTEXTUALIZACIÓN Desde diferentes lugares e investigadoras (Santos, 2021; Buquet, 2021) se ha planteado que el espacio universitario es distinto a la realidad social chilena. Diferente en que se permiten más discusiones y, además, en que el desarrollo científico y académico genera un espacio más avanzado social y culturalmente; lo que posibilitaría la cons- trucción de espacios más horizontales, especialmente en relación a las diversas e inmensas problemáticas de género. Incluso, en algunas encuestas a estudiantes LGBTIQ++ sobre su experiencia en pandemia y telestudio, los resultados plantean que el territorio universitario es considerado como un espacio “mucho más seguro que la casa o vivienda familiar” (Cares, 2021, p. s/p). No obstante, esta idea de “burbuja universitaria” (Allende y Hurtado, 2018, p. 2) ha generado quemuchas veces sea difícil ver (para las autoridades ymiembros de lamisma institucionalidad) las problemáticas y desigualdades que la Universidad aún sostiene y ejecuta. De hecho, este motivo es uno de los tantos gatillantes que generaron que a inicios de 2018 muchas mujeres estudiantes, académicas y funcionarias se alzaran en contra de años de maltrato, vejaciones, ninguneos y acosos. En este sentido, se pensaba que en la Universidad de Chile, con las diferentes medidas que se han ido tomando en los últimos años a propósito del abordaje de la violencia de género (un esfuerzo sumamente importante y necesario), con la introduc-

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